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Marketing

Empresas exitosas en redes sociales

Starbucks y Walmart se destacan por sus estrategias sociales pero por diferentes razones. Los especialistas en marketing pueden aprender de estos dos ángulos diferentes y elegir cuál se adapta más a la realidad de la empresa. 

vie 28 de diciembre de 2012
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Armar una página de Facebook es fácil. Pero, ¿después qué? La realidad es que hay diferentes caminos y las compañías los han transitado con diferentes niveles de éxito. Tal vez, de todas, Walmart y Starbucks representen dos paradigmáticos casos de éxito: sus estrategias son diferentes pero lograron el cometido: entablar una relación diferente con sus usuarios online.

 

Walmart se destaca por el volumen total de las acciones que sus fans realizan en el sitio; Starbucks por las acciones de sus fans en cada post individual. Son dos métricas bien distintas pero las dos tienen en común que lograron que sus consumidores hablen con ellos en las redes sociales.

 

La estrategia del líder retailer es postear mucho y hacerlo seguido. La clave es hacer preguntas abiertas a los fans: “¿cuál es tu helado favorito?”, por ejemplo, tuvo 134.000 respuestas. No tratan de venderles productos a sus clientes sino que sus preguntas están más relacionadas con estilo de vida. Además, incluyen muchas fotos. Un posteo de un cachorrito está entre los más populares de la página. También hay oraciones especialmente redactadas para llevar a la acción: “Dale “me gusta” a este estado si querés una computadora para esta Navidad”.

 

Starbucks tiene otra estrategia. Trata de postear no tan seguido y sus posteos casi siempre tienen que ver con sus productos. Hay fotos, y muchas, pero todas tienen que ver con su café. Como no sube cosas todo el tiempo, Starbucks logra generar mucha atención cada vez que lo hace. La estrategia de la empresa de café express prueba que no siempre los posteos de productos y promociones son salteados por los fans sino que, cuando se hecha con calidad, son apreciados.

 

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