Tendencias en marketing 2013

En 2013 hay cinco tendencias fuertes a tener en cuenta si se quieren crear exitosas campañas promocionales de marketing.  

28 enero, 2013

Todos los años se repiten listas con los pronósticos a tener en cuenta para los siguientes 12 meses. En materia de Marketing mucho se ha dicho sobre nuevas tendencias pero poco sobre los cambios que deberán enfrentar las organizaciones si quieren mantener su ventaja competitiva, al menos en lo que a campañas promocionales se refiere. Aquí cinco tendencias en marketing para este año, para pensar, aplicar y crecer: 
1) Utilización inteligente de las redes sociales
En los últimos años casi todas las empresas han iniciado el proceso de tener presencia en redes sociales. Hay mucha presión de la gente de Marketing de tener un perfil activo en todas y eso puede resultar abrumador, especialmente porque siempre hay una nueva red social nueva y de moda. La clave este año será utilizar las redes sociales inteligentemente: las organizaciones, pero especialmente las Pyme, deberán ser más inteligentes al escocer en qué plataformas desarrollar la comunicación con sus audiencias. La realidad es que no todas serán perfectas para todos los negocios y achicar la cantidad permitirá establecer vínculos más fuertes y generar retornos rápidamente. 
2) La clave es la simplicidad
Los consumidores están exhaustos: todos los días se ven sobreestimulados a través de sus diferentes dispositivos por la publicidad, las redes sociales y los creadores de contenido online. Lo cierto es que las campañas más exitosas serán, en 2013, aquellas que sean simples pero que  también promuevan un estilo de vida más simple. Empezar por una mejor atención al cliente puede ser el primer paso. 
3) Las campañas pasaron de moda
En teoría crear campañas publicitarias es fantástico. El problema es  que implica muchas actividades de marketing y no tiene en cuenta la necesidad de los consumidores de tener información en tiempo real. En los últimos años las campañas han integrado a las redes sociales pero, de 2013 en adelante, esas plataformas serán el foco y no el complemento.
4) Marketing para crear mayores retornos
Increíblemente el 73% de los ejecutivos no cree que el marketing contribuya a crear mayores retornos, según un estudio de Fournaise Marketing. ¿Cómo puede ser esto? Claramente esta tendencia morirá por su propia lógica: las campañas de marketing deben ser medidas por el retorno que generen, es decir, en las ventas que logren. 
5) El futuro es móvil
El año pasado se vendieron más teléfonos inteligentes que computadoras. Claramente la palabra “móvil†se empezará a escuchar cada vez con más fuerza aunque lo cierto es que la mayoría de las compañías todavía no han hecho inversiones significativas en este terreno. Claramente el que ríe último ríe mejor: este será el item clave a tener en  cuenta en 2013 y en los años venideros. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades