Proteger la reputación: ¿un negocio?

Tener un buen nombre en la web se vuelve fundamental en la era 2.0. Por eso ya existen empresas que se encargan de eliminar las cosas desagradables que pone la gente en la web.

27 febrero, 2013

Una foto de una ejecutiva en Facebook que la muestra, más joven, de parranda. O tal vez una búsqueda en Google del nombre de ese director de empresa que comparte el nombre con un famoso asesino serial. Estas cosas tienen que ver con la reputación online algo que, de a poco pero de manera segura, se está convirtiendo en un problema para las personas con presencia en la web. Es decir, para todos.

Por eso nacieron emprendimientos destinados a resolver estos inconvenientes. Por ejemplo, Reputation.com que tiene 1,6 millones de clientes y trata de limpiar pecados de juventud y coincidencias desagradables de la red. Por US$ 99 por año la empresa alerta a sus usuarios cada vez que son mencionados en Internet con información sensible como nombre, edad, dirección o problemas legales. Por mucho más, US$ 5.000, la compañía peleará cada afirmación negativa por usted.

A pesar de que cada vez resulta más fundamental proteger la reputación en Internet a estas empresas se les ha hecho difícil encontrar un modelo de negocios. Convencer a las personas de que es importante que paguen por cuidar su imagen no ha sido fácil. Sin embargo, las cosas están cambiando. Reputation quiere crear un archivo de cada persona online y darle poder, diciendo si quiere o no vender sus datos a empresas online que luego los venden a terceros, como empresas de publicidad.

No todos piensan que esta sea una buena idea. Algunos piensan que los productos que protegen la privacidad no encontrarán su lugar en el mercado porque a las personas les resulta difícil administrar sus propios datos. Dicen, entonces, que el control de los datos en Internet vendrá por regulación y no del mercado.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades