Patrocinar los subtes, ¿una buena idea?

La empresa de telecomunicaciones española Vodafone asi lo hizo en el Metro de Madrid. Desembolsó € 3 millones para el patrocinio de una línea completa por tres años. Además dispondrá de espacios para promocionar sus productos y hacer campañas concretas. 

3 junio, 2013

€3 millones parece bastante por el patrocinio de una línea completa del Metro español por tres años pero la empresa de telecomunicaciones Vodafone ha desembolsado esa cantidad que, además, lo habilitará a asociar su logo a la estación más importante, la de la centrica Puerta del Sol, y a disponer de espacios para promocionar sus productos y hacer campañas concretas. ¿Es mucho o poco? ¿Valdrá la pena su inversión de Marketing en términos de retorno? 

Dificil saber. Es una primera experiencia para España y una de las pocas del mundo por lo que podría abrir las puertas para que se realice en otras ciudades, inclusive en Buenos Aires. Si se hace el cálculo versus otros soportes de publicidad más tradicionales, puede que Vodafone haya realizado una inversión astuta: son solo €83.000 por toda la línea por mes mientras que adquirir 160 letreros en paradas de colectivo, por ejemplo, asciende a €121.000 por mes. 

En londres recientemente se cerró un trato similar. Transport for London, la empresa que gestiona el transporte público en la capital británica, cerró un trato similar. Cedió el nombre de un teleférico a la empresa Emirates Airline, que se hizo cargo del costo de la construcción. Por eso el recorrido está patrocinado por ellos y lleva su nombre. 

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