El top 10 de las marcas en el fútbol

El top 10 de las marcas que predominan en la mente de los simpatizantes- consumidores del producto fútbol lo encabeza Adidas, seguida por Coca Cola y Visa. Cuarta la aérea árabe Fly Emirates.

20 noviembre, 2013

 Fueron 23 los países participantes en la muestra realizada por la empresa Euromericas Sport Marketing, y entre los encuestados se seleccionaron los cinco países de las ligas más importantes de Europa, cinco de Sudamérica y ocho en los continentes asiático y africano.

 

Los resultados del informe, presentado el viernes pasado en Alemania, indica las diez marcas de mayor adhesión, las empresas son las siguientes: Adidas de Alemania lidera el ranking, seguida por la norteamericana Coca Cola, en el tercer lugar se ubica a la marca Visa, seguida por Fly Emirates en cuarto lugar, quinta ubicación fue para Volkswagen, sexta se coloca Budweiser, séptima Samsung, octava aparece Apple a pesar de no estar vinculada directamente al deporte, noveno aparece el banco español BBVA y en décimo lugar cerrando la selecta lista aparece la compañía inglesa Barclays.

 

El merchandising

 

Según un relevamiento de Euromericas Sport Marketing España, los miembros de la liga BBVA obtienen 87 millones de euros por la publicidad, de los que 60 se los reparten Real Madrid y FC Barcelona a partes iguales; los restantes se derivan en partes iguales entre el resto de los equipos sin que ninguno de ellos logre recaudar más de 4 millones de euros, explica José Maria Sorolla CEO de la agencia Euromericas Sport Marketing, España.

 

Es similar a lo que sucede con el reparto que hacen las ligas de los derechos televisivos suele ser muy desigual entre los grandes equipos y los más pequeños. Sea el caso en Europa del Real Madrid y FC Barcelona o en Sudamérica con River Plate y Boca Juniors.

 

Como se conforman en el mercado los precios de las camisetas, el estudio corrobora que los equipos de la liga alemana tienen el precio de entradas al estadio más económicas de las cinco ligas más importantes y las camisetas son más baratas que las de la liga Première Inglesa.

 

En tanto, la liga española tiene la segunda media más baja en el precio de las camisetas a la vez que tiene la camiseta más cara de todo el continente. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque es la liga donde más diferencia hay entre la camiseta más barata (40€) y la más cara (82€) en promedio ponderado, explica Gustavo Lorente director del reporte.

 

Es como si en España sólo gustará el fútbol en lo relacionado al Real Madrid y FC Barcelona. Solo hay interés en ver por televisión a esos dos equipos, las empresas únicamente quieren anunciar en sus camisetas y los aficionados solo quieran comprar su merchandising.

El interés sobre los demás equipos parece alternativo, sin embargo el mercado demuestra que hay pasión y venta en las demás escuadras deportivas, solo que las activaciones de marca son mas deficientes y los planes de marketing menos aceitados en la llegada a los simpatizantes- consumidores en este rubro, señala Sorolla. ¿Estamos en un círculo en donde dos equipos tienen más dinero y logran captar el interés de los simpatizantes y así aumentan más que todo el resto sus ingresos?, se pregunta finalmente el informe.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades