El superbowl revoluciona el negocio deportivo

Equipos de especialistas de marketing, publicidad y relaciones públicas estuvieron sólo abocados a observar la dinámica de los espectadores y televidentes del Superbowl para realizar activaciones publicitarias.

10 febrero, 2014

Los directores de marketing de la mayoría de los auspiciantes del superbowl diagramaron planes especiales que no solo encaran del modo tradicional, como mensaje comunicacional, sino que dan la posibilidad de poder comprar al mismo tiempo que se mira el partido en tiempo real yde forma inmediata, detalló Gerardo Molina Profesor Emerito y Especialista en Marketing Deportivo.

 

La tendencia es publicitar y transformar la pasión en dinero por intermedio de las plataformas que otorgan las redes sociales.

 

Ya nada será como antes para la industria deportiva desde el domingo 2 de febrero: la dinámica de las marcas habrá cambiado para siempre el modo de ver un evento deportivo y el rol del aficionado, explica el reporte de Euromericas Sport Marketing.

 

Algunas empresas como H&M aplicaron en el superbowl la modalidad ’t-commerce’, método de ventas que se está comenzando a utilizar en EE.UU., disponible para quienes disponen de Smart TV de Samsung.

 

Tomando como ejemplo apreciamos que tan solo uno de los sectores más fuertes que publicita en el súperbowl, hará crecer la torta de ganancias de la NFL con sus anuncios, de los 22 millones de dólares aportados en 2008, hoy será de 92 millones.

 

La audiencia ha sido la mayor de todos los tiempos, ya que supera los 170 millones de espectadores promedio con picos que tocan los 220 millones en todo el mundo.

 

Más de seis millones de personas mandaron tuits mientras veían el encuentro en 2013, detalla el informe en su capitulo “economía digital de la NFL”

 

Un comercial significa contar con una inversión aproximada de entre 12 a 19 millones de dólares, considerando la producción de los anuncios, equipos técnicos y la compra del espacio publicitario.

 

La tarifa en el 2014, tiene un costo de 4.5 millones de dólares, el mismo ha crecido en la última década, al pasar de los 2 millones de dólares en 2004, a los 4 millones en 2013.

 

Las empresas nuevas que se suman este año son Nestlé, Tata Motors y Chobani, junto a las tradicionales Ambeb (cervezas), Pepsi, Chrysler, Coca Cola, Hyundau y entre otras.

 

Mientras Denver y Seattle buscaban ganar el gran trofeo y la gloria absoluta en la edición 48 del juego, fuera del estadio las empresas analizaron cada actitud de los aficionados que conecten a los smartphone a la red Fifí.

 

Lo que se buscó fue descifrar los patrones de comportamiento digital que tienen las 80.000 personas que asistten al partido en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

 

Se usa un sistema wifi analytics, la firma encargada por la organización, que elabora un informe para entender sobre datos muy relevantes como los que se intercambiaron en la red inalámbrica del estadio, cuántos dispositivos estuvieron activados al mismo tiempo, qué topología de gadgets se generaron y cuál fue la marca; qué sitios tuvieron mas visitas en las redes sociales y qué servicios de información disponibles en el estadio fueron buscados, adelantó en exclusiva en su análisis Gerardo Molina

 

Para el montaje de la auditoria de Marketing Deportivo Digital se conecta un dispositivo a la red, Verizon Wireless la cual da acceso a la sistema inalámbrico del estadio, que tiene en total 550 antenas, en tanto la empresa AT&T es la responsable por conectar la red a 4G.

 

La información recabada no se dará a conocer de forma pública o a las marcas. Sólo es propiedad de la NFL, informó Euromericas Sport Marketing en una detallada matriz.

 

Además del tradicional spot en las pausas del juego también hay un momento de adrenalina sublime y es el espacio reservado a la música,

 

Este año y con el patrocinio de Pepsi dan su Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers.

 

Los espectadores del superbowl suelen mantenerse pendientes del televisor durante los especiales musicales y, en especial, durante las pausas del juego en donde se pasan los comerciales, explica Gerardo Molina, quien marca que esta fidelidad no lo logran otros eventos en el mundo. 

 

El llamado Gran Tazón es un evento que se juega y genera adrenalina dentro y afuera de la cancha. La gente lo coloco en ese sitial y cada día eleva su interés, lo cual lo está convirtiendo en uno de los eventos mas importantes del mundo.

 

El primero en revolucionar la industria deportiva y jugarse en tiempo real, concluye Euromericas Sport Marketing

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades