Nueva tendencia comercial en el fútbol alemán

Una práctica que crece en la liga de fútbol alemana, la segunda más importante del mundo, es que las marcas patrocinadoras de los equipos son compradoras de los paquetes accionarios que los clubes sacan a la Bolsa.

25 agosto, 2014

Borussia Dortmund y el Bayern Múnich aprovecharon la puesta en venta de 24.5 millones de acciones en el primer caso, a un precio de 4.66 euros, de las cuales 17.6 millones las compro  Evonik (patrocinador de la camiseta),  Signal Iduna (patrocinador del estadio) y Puma (sponsor técnico) adquirieron el 108.5 millones de dólares, informa un estudio de competencia de mercado y mediciones económicas efectuados por Euromericas Sport Marketing

 

En el segundo caso, con la compra del 8.33 por ciento de las acciones del conjunto bávaro, la marca Allianz tiene junto a Adidas y Audi el 35 por ciento de las acciones del club, el 75 por ciento restante sigue en manos del FC Bayern München y sus socios.

 

“Además, de la adquisición de acciones y ser patrocinadores de los clubes, hay una ingeniería comercial que está muy extendida y es que las empresas como Signal Iduna renovó su acuerdo comercial de naming righ, es decir, la marca lleva el nombre del estadio desde 2005 a la fecha y se ha extendido hasta el 2026, como también del mismo modo la aseguradora Alemana Allianz, con el estadio del Bayern Munich que lleva su nombre, explica Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo e innovaciones deportivas.

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