Barcelona, “más que un clubâ€; “Qatar más que un patrocinadorâ€

Qatar Airways ha dejado de ser el patrocinador más importante de la historia del Barcelona para pasar a utilizar la plataforma en la realización de negocios en toda Europa y el mundo, según informa Euromerica Sport  Marketing .

21 noviembre, 2014

Después de un detallado relevamiento realizado luego de dos años de trabajo en 16 países, Euromericas Sport  Marketing sostuvo que el Barcelona informó en tiempos del presidente Rosell, que el club recibía 144 millones de dólares de parte de Qatar Airways por tres próximas temporadas, más un prima de casi US$ 12 millones si gana la Liga de Campeones, según el acuerdo de sponsoreo presentado por la entidad azulgrana, el más relevante de la historia.

 

La empresa de Marketing Deportivo del ex presidente tuvo en su cartera a un solo cliente: el Gobierno de Qatar a quien asesoró y  aún sigue asesorando “bajo llave”, con la tarea que declamó una y otra vez públicamente: la de hacer de Qatar un país saludable físicamente y que sus ciudadanos ricos (nacen en esa situación por subsidios del gobierno petrolero) logren ser amantes de los deportes, con el objetivo central de vencer al sedentarismo que se presenta creciente en ese rincón del mundo. (¿Una agencia con un solo cliente, no termina siendo empleado?.)

 

Estadísticas a las que se tuvo acceso evaluadas por la agencia para el informe no determinan el diagnóstico antes citado entre los temas prioritarios del país asiático, puntualizo Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo y especialista internacional en reinvención deportiva.

 

El actual presidente del club catalán y ex vicepresidente de finanzas, Javier Faus, dio a conocer  en su momento detalles del contrato, que contemplaba ingresos de 40 millones de dólares para la presente temporada 2013-14; US$ 43 millones en la 2014-15; y 45 millones en la tercera temporada, 2015-16.

 

Las cifras que manejan en Qatar por los mismos contratos son otras; en los acuerdos abría una diferencia de entre el 55% y el 124% que las cifras informadas, así lo constata el departamento de investigaciones de mercado de la reconocida agencia mundial Euromericas Sport Marketing.

 

Pero el fastuoso acuerdo de patrocinio, el más importante en la historia deportiva mundial (en palabras de la dirigencia del Barcelona), no sólo incluye la publicidad en la camiseta del primer equipo de fútbol, sino también la presencia del logotipo de Qatar Airways en el estadio (el cual está cubierto por donde se lo observe). Y basta solo ir a verlo para que dé la sensación de que está en vigencia un acuerdo de naming right. Sólo esto justificaría semejante escultural  exposición; más aún, la marca aparece tatuada en las tribunas del Camp Nou y se le ha dado un espacio vip reservado para la aerolínea en el museo de la institución blaugrana.

 

Qatar / Barcelona: Traspaso de derechos con dueños

 

“Éste es el mejor contrato de patrocinio de la camiseta de un equipo de fútbol, fuera del que acaba de firmar el Manchester United (percibirá unos 568 millones de dólares en siete temporadas de parte de General Motors, dicen en Barcelona). Está más que claro que no es un patrocinio deportivo, sino todo lo contrario; acá hay dueños que trabajan en el club como empleados con directivas claras para llevar con autonomía una gestión integral. En concreto, nos encontramos con un club asiático jugando en Europa, expresa el especialista en Marketing Deportivo y profesor emérito Gerardo Molina

 

Uno de los consejeros de Qatar Airways, Akbar Al-Baker, explicó que su compañía, que ya cuenta con 270 aeronaves que viajan a 129 destinos y se encuentra en plena expansión, eligió al Barcelona “porque siempre queremos asociarnos con las mejores instituciones del mundo”.

 

Asimismo, anunció que algunos de los aviones de la aerolínea irán pintados con los colores azulgranas a partir de ahora.

 

El acuerdo es económico-político y ha salvado del desastre financiero al club, además de cuidar interés privados por miles de millones de Euros, bajo el sustento de las grandes figuras del club, sus palmares, su fama y reputación mundial y su exposición mediática. Un negocio que deja muy satisfecho a tres partes que lo administran, explica Molina.

Euromericas Sport Marketing ha seguido la ruta del dinero del patrocinio desde un  principio, en 2011 con Qatar Sports Investments, entidad que no es más  que el gobierno qatarí.

 

La estrategia, que hoy sigue siendo un acuerdo de patrocinio, comenzó con una excelente táctica que inicialmente consistía en llevar en la camiseta del Barça a una fundación, la “Qatar Foundation”. Pero Rosell, en su múltiple función, se encargó de colocar una cláusula que en la cual le permitía la potestad de reemplazarla, durante la vigencia del contrato.

 

Gerardo Molina informa que a ellos (los asiáticos) les interesaba, por política de Estado promocionar Qatar a partir de su aerolínea, y que cualquier otra empresa daba lo mismo, era igual, por eso fue su aerolínea.

 

 

El informe accedió a información que demuestra que Qatar obtuvo derecho a veto, lo cual el club aceptó. Esta cláusula, en los contratos,  justificaba que a  cambio se ayudaría al crecimiento exponencial del aeropuerto de Barcelona.

 

El experto en Marketing Deportivo destaca que la alianza entre el Barça y Qatar Airways, ya desde tiempos de Rosell, comenzó a difundir que en España se había intensificado el tráfico aéreo en el aeropuerto de El Prat, con la incorporación de vuelos directos de la aerolínea asiática desde Doha hacia Barcelona.

 

Estas cifras, tras ser auditadas, no han mostrado evolución alguna, al menos en los últimos dos años. Tampoco han traído beneficios algunos a los españoles del sector, ni a las arcas del club y menos aún a las del Estado español, pero desde luego el tráfico aéreo les fue beneficioso a las empresas del Golfo Pérsico para sus negocios privados, que nada tienen que ver con el club y los fans del Barcelona.

 

El director del informe a nivel mundial concluye” que la campaña publicitaria con un video en el que actúan los futbolistas del Barcelona, incluido Lionel Messi (quien por ello, eligió a la empresa turca de aviación como patrocinadora y el club le exigió que rescindiera el acuerdo, que el Barcelona resolvía ese tema de modo personal) deja con su lema algunas pistas claras de este negocio que nació de un “cliente de la empresa del Sr. Rosell” y lo extendió con un modelo a su medida al Barcelona: Qatar y Barcelona juntos “un equipo que une al mundo”.

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