Los autos de lujo compiten en tecnología

Se acabó la carrera para ver cuál tiene  más caballos de fuerza. Ahora la competencia tiene que ver más con tecnología híbrida y motores más pequeños.

20 enero, 2015

 La tecnología digital se convertido en el argumento central para vender vehículos, no sólo en la pantalla de los teléfonos inteligentes o tabletas sino en la ambientación de los salones de exposición.

 

Estas son algunas de las formas en que los autos de lujo están siguiendo las megatendencias que fueron tema durante el Automotive News World Congress 2015, celebrado 3l 13 y 14 de enero en Detroit, Estados Unidos.

 

 

BMW, por ejemplo, quiere dar a sus clientes más tiempo y facilidad en la experiencia de conducción. Ha introducido tecnologías como control activo de crucero, aplicaciones que ayudan cuando hay congestión de tránsito y otras que dan información de tránsito en tiempo real, que calientan el motor en forma remota y hasta liberan de hielo el parabrisas, explicó Ian Robertson, miembro del  directorio para ventas y marketing de BMW AG.

 

Mercedes-Benz tiene  dos autos eléctricos, el Smart ForTwo Electric Drive y el B-class Electric Drive. Sacará para 2017 10 híbridos enchufables.

 

En Porsche, una marca definida desde siempre por el alto desempeño en el manejo, la definición de un automóvil de lujo se está expandiendo para incluir atributos no automotores. Entre ellos, explicó Bernhard Maier, jefe ejecutivo de ventas y marketing, están los conceptos de conciencia ecológica y aceptación social, de ahí los tres híbridos eléctricos enchufables de la marca.

Jaguar Land Rover está tratando de hacer de la economía en combustible una parte más importante de la imagen de su marca. La compañía está desarrollando una nueva familia de motores denominada “Ingenium”. La primera motorización que saldrá de la cadena de montaje será un propulsor diésel de 2.0 litros que montara el Jaguar XE, dijo Joe Eberhardt, CEO del Jaguar Land Rover North America.

Según las declaraciones del delegado de la corporación británica, Ralf Speth, Jaguar Land Rover se sustenta sobre los pilares del diseño, la tecnología y la innovación, y remarcó que esta inversión es una muestra más del compromiso que tiene la marca con la industria del automóvil de Reino Unido y su cadena de proveedores.

La venta minorista también está sufriendo cambios importantes. Las salas de exposiciones  de BMW tienen “genios” y las concesionarias de Mercedes tienen “concierges de productos”. Todos con su iPad, estos especialistas de los productos brindan a los clientes información sobre las características, especialmente tecnología: ellos no venden autos.

 

En Londres,  Audi reemplazó un salón exposición de venta minorista tradicional con otro completamente digital en donde los clientes pueden personalizar, buscar y elegir autos para comprar. Las ventas crecieron 70% y el precio promedio de la transacción creció 20%, dijo Luca de Meo, jefe de ventas de Audi AG.

 

También anunció la Experiencia de Realidad Virtual de Audi, que usa un dispositivo “wearable”(dispositivo tecnológico que se puede usar sobre el cuerpo como si fuera una prenda)  para permitir a los compradores personalizar y configurar sus vehículos.

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