La venta online beneficia a las Pyme

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que una de cada cinco PyME ofrece la posibilidad de comprar sus productos o servicios en páginas de comercio online y que este año se ampliarán los sectores.

28 enero, 2015

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) de diciembre de 2014, el comercio electrónico finalizó el año con un incremento en facturación y ventas de alrededor de 40%, similar a los registrados en los últimos años.

 

Aunque aún solo una de cada cinco PyME ofrecen sus productos de forma online, se estima que en 2015 este número podría crecer y que se incorporarán nuevos sectores comerciales a las plataformas de venta en línea.

 

No hay dudas de que el e-commerce en Argentina ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años, sin embargo, existen PyME que aún no visualizan la importancia de este cambio y la oportunidad que representa para sus negocios.

 

PayU Latam, plataforma líder en pagos online, asegura que existen numerosos beneficios que el comercio electrónico le puede brindar a las PyME. Estos son algunos de ellos:

  • Ampliar fronteras con bajos costos: con una tienda virtual se puede llegar fácilmente a un público mucho más amplio, inclusive internacional, sin incurrir en altos costos.
  • Aumentar la visibilidad del negocio: con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según comScore, Argentina es la tercera mayor audiencia online en América Latina después de Brasil y México con 18,6 millones de usuarios únicos. Hoy la penetración del celular es superior al 100% de la población y el smartphone ya supera el 35% de la población. Este enorme alcance les permite a las PyMEs generar publicidad, destacar la marca, brindar mayor información, y diferenciarse con su servicio.
  • Negocio abierto 24 horas: con una tienda virtual los consumidores podrán ver los productos y hacer compras a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Punto no menor, sobre todo teniendo en cuenta que según Google 85% de los usuarios investigó un producto o un servicio desde su mobile.
  • Reducción de costos: Una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de los pedidos. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.
  • Optimizar el inventario: una tienda virtual permite ofrecer una vidriera inmediata, con una amplia gama de productos, sin tener que incurrir en los costos de guardar un gran inventario.
  • Conocer mejor al cliente: A través de una tienda virtual se pueden recolectar datos valiosos de los clientes, no solo personales y demográficos sino de preferencias de consumo, que pueden ayudar a ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita, consiguiendo así mayor conversión de compra.
  • Sumarse a la tendencia: Cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades del consumidor y ofrecerle mayor comodidad y opciones para adquirir el producto.

 

Por otra parte, debe tenerse en cuenta la importancia que tienen las integraciones con servicios de pagos para el comercio online.

 

El hecho de brindar servicios de pago accesibles, fácilmente utilizables y seguros, aumentan las posibilidades de destacarse frente a la competencia y erradicar cualquier clase de inseguridad que pudiera existir en el potencial consumidor.

 

“El comercio electrónico es una oportunidad para que las Pyme lleguen a clientes potenciales, compitiendo directamente con las grandes corporaciones, y puedan destacarse por la calidad de sus productos, su nivel de servicio y las facilidades que ofrezcan al momento de comprar” – explicó Javier Buitrago, country manager de PayU Latam – “Usar sistemas de pago como PayU representa una excelente oportunidad para que los pequeños negocios sean más competitivos”.

 

Por otro lado, el uso de las redes sociales como plataforma de compra y venta es una práctica en crecimiento en Argentina y las empresas se están adaptando rápidamente para que el mercado pueda seguir expandiéndose.

 

Según comScore, en el 2014 Argentina ocupó el segundo lugar en mayor alcance en sitios de Social Medial a nivel global. Facebook y Twitter, por ejemplo, permiten lograr un contacto directo con el consumidor, promocionan la marca, aumentan el tráfico del sitio web, mejoran el posicionamiento en los buscadores y viralizan los contenidos generando una identidad de la empresa.

 

“Es fundamental para que el comercio electrónico funcione, tener una tienda virtual “user friendly” ( o sea, fácil de usar) y de rápida respuesta. Se recomienda poner atención en mantener la página actualizada, que esté bien organizada para encontrar los productos fácilmente y ofrecer promociones que llamen la atención de los clientes”, expuso Buitrago.

 

Actualmente, las PyME constituyen una parte fundamental en la economía del país, ya que de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, existen alrededor de 141 mil Pyme registradas en Argentina, donde se emplea a 39% de los trabajadores registrados.

 

“Con el comercio electrónico como herramienta de venta cada día más efectiva y popular, se espera que este año, el número de Pyme que lo adoptan sea aún mayor”, concluyó Buitrago.

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