Banghó: marketing con sabor local

Ser una marca nacional tiene claros beneficios. Uno de ellos es el de tener la posibilidad de crear estrategias de marketing y comunicación propias y diseñarlas desde nuestras oficinas aquí, en Argentina. Por Marcela Rossi*

1 julio, 2015

 Muchas marcas se ven obligadas a adoptar estrategias en línea y de acuerdo con normas  que se elaboran en sus casas matrices y que luego deben adecuar a los mercados locales. Esto no deja de ser a veces un inconveniente ya que se trata de comunicaciones que no responden a los hábitos de consumo de información, comportamientos y preferencias del país al que se aplican y, en consecuencia, no tienen el mismo impacto.

En Banghó aplicamos la filosofía de escuchar a nuestros usuarios para entender sus necesidades, motivaciones y costumbres para la elección de su compra. Así, desde el área de marketing podemos identificar el público objetivo y traducir en mensajes efectivos todos aquellos conceptos y acciones: lanzar un nuevo producto, aumentar la participación de mercado, incrementar el nivel de conocimiento de nuestra marca, por citar ejemplos.

Investigaciones a medida

Gracias al conocimiento del mercado argentino, interpretamos las expectativas del consumidor, ofreciendo productos adaptados a cada perfil de usuario y pensados para resolver sus necesidades de uso. Este conocimiento, proviene de realizar estudios locales para estudiarlos hábitos y los procesos de compra, y no teniendo que depender de  sondeos regionales o globales, que no tienen, o tienen poca, incidencia en el país.

Es importante conocer dónde estamos para planificar y proyectar lo que queremos que pase con la marca en la mente del usuario final y así plantear objetivos. Regularmente realizamos  estudios de percepción de marca tanto cuantitativos como cualitativos, con los que buscamos relevar el posicionamiento, la imagen de la marca y evaluar los atributos vinculados, además de indagar el conocimiento de las marcas, explorar significaciones asociadas a dispositivos y determinar qué los lleva a elegir una de marca.

Hecho en Argentina

La principal ventaja de ser una marca argentina y, en consecuencia, desarrollar una estrategia de comunicación desde nuestro departamento de marketing local, es poder concentrarnos en nuestro usuario y desplegar creatividad que se adapte y abarque todos los puntos de contacto. Buscamos maximizar la relación con el consumidor y encontrarlo en diferentes momentos de su vida, principalmente en su rutina y hábitos 2.0, entendiendo el acercamiento desde lo digital como privilegiado.

A su vez, podemos desarrollar y consolidar nuestro propio Brand Book, siendo una gran oportunidad concebir la marca desde su ADN, definir sus valores y configurar su personalidad conociendo al público al que queremos llegar.

Esto va de la mano con la importancia de poder elegir nuestras propias agencias localmente (consultora de prensa, agencia creativa, de planificación y compra de medios, online y de investigaciones), invitando a formar parte de nuestro equipo a aquellas que consideramos afines o decodifiquen mejor a la marca. Ya sean multinacionales o con base en Argentina, es clave poder tomar la decisión de quién nos acompañará y asegurarnos de que estén alineadas con nosotros.

Cercanía con el desarrollo de producto

Al tener una relación directa con la gerencia de Producto de Banghó, desde el equipo de Marketing contamos con un contacto fluido con las personas que diseñan y desarrollan el porfolio de productos, lo cual nos da la posibilidad de involucrarnos desde el primer momento en los lanzamientos y trasladar las expectativas de los consumidores a nuestra fabricación, así como concebir campañas publicitarias, acciones de generación de demanda para el punto de venta y valor agregado para nuestros equipos en la góndola.

* Marcela Rossi, Gerente de Marketing Banghó

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades