Cinco audaces campañas que funcionaron

El marketing es una de las herramientas más potentes con las que cuenta una marca para posicionarse o poner en boca de todos un producto. Pero no siempre es fácil llevar a cabo una campaña éxitosa de publicidad. 

26 agosto, 2015

¿Cómo hacer que en cuestión de días todo un país, o incluso todo el planeta, esté hablando de lo que queremos que hable? Parece una tarea imposible. Pero los expertos en marketing saben que con creatividad, imaginación y astucia es perfectamente posible. Pero al mismo tiempo, ¿cómo competir contra otros mensajes que buscan exactamente lo mismo? El secreto está, parece, en ser audaz y sorprender. Conocé algunas de las ideas publicitarias más extravagantes que dieron excelentes resultados.

 

Gran Hermano en un museo

En el 2010, el Museo de Ciencia y Tecnología de Chicago necesitaba incrementar sus visitas para poder recibir más financiamiento y mejorar su imagen. ¿Cómo se publicita algo que es, popularmente y equívocamente, un sinónimo de aburrimiento? Transformandolo en un Gran Hermano. La campaña “un mes en el museo” invitaba a los posibles participantes a poder experimentar cómo sería vivir en el museo, ambientado como un hotel, durante un mes y ganar 10.000 dólares. El ganador, además, se comunicaría con los espectadores usando redes sociales. La campaña fue un éxito y logró que el museo salga en los noticieron, dupliqué su base de likes en Facebook y aparezca mencionado en muchos blogs.

 

Guardavidas y salvavidas en plena ciudad

En la ciudad de Vancouver, Cánada, de un día para otro aparecieron botes salvavidas colgados de los edificios, guardavidas estacionados en los parques y las calles y carteles con instructivos para ajustarse bien un salvavidas. ¿Por qué? Porque Offsetters, una organización que busca generar conciencia sobre el cambio climático, quería mostrarle a la ciudad el peligro de no reducir las emisiones de carbono y que un triste futuro les espera si no se hace nada al respecto.

 

Cómo no olvidar lavarte los dientes

La agencia Young and Rubicam´s trabajó junto a Colgate y heladerías locales para promover buenos hábitos en el cuidado dental. Para ésto, trabajaron en diseñar palitos de helado que tuvieran la forma de un paquete de pasta de dientes con la leyenda “No te olvides”. Entonces cuando uno termina su helado se ve obligado a recordar que tiene que lavarse los dientes.

 

Dar productos gratis es una buena forma de publicidad

Claramente regalar productos o servicios es una buena forma de hacer publicidad pero también puede ser costosa. A menos que se tenga un poco de ingenio. Ésto fue lo que hicieron los productores de una radio FM de Escocia, la 96.3. Al ser una radio musical, sabían que sus oyentes eran amantes de la música, por lo tanto un instrumento parecía un buen regalo. Por lo que decidieron poner un stand de “Air Guitars” gratis afuera de la radio para que todos puedan tomar una y tocar en sus casas mientras escuchan la música de la radio. Un sólo detalle: “air guitar” es el acto de simular que se toca una guitarra mientras no se tiene una real. Los medios, las redes sociales y el boca a boca desparramaron la hilarante idea por todos lados.

 

El caso Mascherano

También hay ejemplos de factura nacional. El caso Mascherano fue una ingeniosa campaña de marketing de la empresa Fiat. Involucró a un supuesto periodista de investigación que quería contar la verdad sobre el cinco de la selección nacional. Videos en Youtube con denuncias, un enigmático sitio web y miles de afiches en la ciudad despertaron la atención de todos. El supuesto periodista, llamado Luis Dapelo, revelaba algo asombroso: el mediocampista y capitán de la selección nacional era parte de un secreto experimento médico y debe su sobrenatural rendimiento físico a tener injertado en su cuerpo un motor de Fiat. Noticieros, magazines de chimentos, radios, redes sociales; todo el mundo quería saber de qué iba ésta grave denuncia. La verdad es que fue una campaña de marketing de la agencia Leo Brunett para posicionar un motor de la marca  italiana.

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