Los secretos de los Community Managers para que hagas click

El arte de conseguir la mayor cantidad de clicks para un artículos en línea es una de las aristas de los community manager. ¿Cuáles son los trucos para que un producto en línea sea irrestible al puntero del mouse? Por Matías Castro. 

22 septiembre, 2015

El título de este artículo bien podría ser Cosas que tenes que saber de los Community Manager o también No vas a poder creer cómo los Community Manager hacen que veas su contenido. Se trata de lo que se conoce como “anzuelo de click” o clickbait en inglés, un forma particular para titular que intenta que sea imposible para el navegante de la web resistirse a ver qué dice el artículo. En efecto, actualmente Internet está llena de “títulos cebos” que lo único que pretenden es conseguir clicks mediante promesas engañosas. Una de las consecuencias de esta clase de estrategias es la pérdida de credibilidad de la fuente por parte del usuario. Porque es difícil creerle a un sitio web que, cada vez que suben contenido, es realmente “algo que no podes dejar ver” o algo que “no vas a poder creer”. Ésta es una de las tantas armas que tiene un gerente de comunidades para lograr que siempre hagas click, pero hay más.

 

Otra táctica es apelar a ciertos procesos mentales de los usuarios que son una suerte de terreno fértil para plantar la semilla del clickeo. Suelen ser elementos de sorpresa, como una noticia estrambótica o increíble, o de preguntas provocativas como ¿cuál es el smartphone que vendió más que cualquier otro en los últimos años?. Otra emoción básica que sirve de trampolín para impulsar contenido es la curiosidad. ¿Por qué tal empresa es la única que hace tal cosa?, es una forma sencilla de captar la atención. Por último, una de las más efectivas es la que instrucciones o señales de peligro. “¡Los cinco alimentos que jamás hay que probar!” O “diez sencillos pasos para aumentar la duración de tu batería”. Otra forma es generar vínculos emocionales a través de llamados a la acción como “dar like para mostrar tu respeto” o “compartí si estás de acuerdo” y también si estás en desacuerdo, claro.

 

Pero no son los título anzuelo la única forma en que un Community Manager posiciona bien alto su contenido. Desde la perspectiva del SEO (Optimización en Motores de Búsqueda, del inglés Search Engine Optimization), para que la audiencia logre encontrarse con un artículo es importante que se encuentre bien posicionado en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). A la vez, es esencial que se incluya términos de búsquedas claros y frecuentes en las titulaciones, de modo que las personas comprendan rápidamente de qué se trata el contenido que verán. Para satisfacer ambos aspectos, la solución es la misma: incluir palabras clave en tu título. Los gerentes de contenido usan herramientas virtuales como Keyword Planner, de Google, para tal fin.

 

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