Coca-Cola celebra los 100 años de su botella

"Contour", la famosa botella con curvas y contornos, fue el producto de una convocatoria exitosa de diseñadores y vidrieros. Por Carina Martínez

29 septiembre, 2015

Según la historia oficial, la Coca-Cola fue creada en la farmacia de John Pemberton en 1886, mientras buscaba un nuevo remedio para problemas digestivos. Sin siquiera sospechar el éxito futuro, la farmacia, Jacobs comercializó por vez primera esta bebida a 5 céntimos el vaso. 

 

Astuto, Pemberton captó enseguida que en sus manos tenía una fórmula que podría ser un éxito y decidió crear una marca y un logo, ideados por su contable, Frank Robinson. Había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EE.UU.

 

Una década más tarde, en 1897, Coca-Cola salió por primera vez de Estados Unidos y dos años después se firmaba el primer acuerdo para embotellar la bebida en todo el territorio estadounidense, sentando las bases del modelo de negocio que la compañía mantiene casi 130 después: se entrega el concentrado y los embotelladores elaboran la bebida, la distribuyen y la comercializaban.

 

A medida que la bebida fue ganando adeptos, la marca recurrió a distintas embotelladoras para lograr abastecer el mercado y surgió la necesidad de unificar las botellas que cada elaborador utilizaba, para evitar la confusión que generaba en el público la existencia de envases diferentes.

 

Para lograr la botella perfecta, en 1915 la marca llevó adelante un concurso entre diseñadores y vidrieros, a los que se los desafió a crear un envase que resultara tan distintivo que pudiera ser reconocido con solamente tocarlo, y tan único que pudiera ser identificado cuando se rompe en el suelo.

 

El ganador fue Alexander Samuelson con su propuesta de “botella contour” que, de curvas y contornos inconfundibles, y que junto al logo de Coca-Cola, es uno de los iconos más reconocibles de la compañía un siglo después. A lo largo de los años, la botella tuvo un lugar destacado  en la cultura popular, con presencia en el cine, el diseño y las bellas artes, y característica de la cultura pop.

En este marco, en la Argentina, país en el que la compañía está presente desde hace más de 73 años, se activará una campaña integral que invitará a las personas a celebrar y compartir este aniversario.

Además de Marilyn Monroe y Elvis Presley, embajadores de la Argentina como Lali Espósito, Javier Mascherano, Susana Giménez y Miranda! son algunas de las figuras icónicas y contemporáneas que han sido relacionados con la marca y se convertirán en embajadores del festejo a través de acciones on y offline, social media  y formatos especiales.

La muestra itinerante se realizará junto con The High Museum of Art de Atlanta, y presenta “100 años en una botella”. Se trata de una exhibición que reúne la obra de los últimos 100 años, en la que estuvo presente el icónico envase.

 

Artistas de diferentes épocas de la historia de Coca-Cola se reunirán en una muestra, que se llevará a cabo en Buenos Aires durante el mes de octubre. La exhibición destacará el rol inspirador que la botella ha tenido para generaciones de artistas, y como esta ha sido parte de momentos especiales en la vida de las personas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades