Apps de citas: conquistan corazones y billetes

Happn logró recaudar US$ 12,5 millones en una ronda de financiamiento. Para todos los gustos, las aplicaciones que incentivan encuentros buscan su diferencial, bajo las alas de capitales ángel. Por Carina Martínez

2 octubre, 2015

Happn es una app de citas geolocalizadas creada en París a principios de 2014 que ya alcanzó a 6 millones de usuarios en 25 ciudades, ha logrado recaudar la friolera de € 12,5 millones en la ronda de financiamiento Serie B, para impulsar su expansión a Asia y aumentar la presencia en los mercados actuales de Europa, Sudamérica y EE.UU.

 

La ronda fue liderada por Idinvest, con la participación de Alven Capital, DN Capital, Raine Ventures e inversionistas individuales como Fabrice Grinda, David Wolfson y Gil Penchina. Hace menos de un año, la compañía recaudó US$ 8 millones.

 

La característica de esta app de citas es la geolocalización, que permite encontrar a las personas con las que cada uno se ha cruzado y que le gustaría volver a ver. Cada vez que alguien se cruza con otro usuario de Happn, su perfil aparece en su app. ¿Cómo lo hace? Utilizando el GPS del dispositivo móvil, que se actualiza en tiempo real. Esto, dicen, permite a las personas aprovechar las coincidencias cotidianas y encontrar a quienes se han cruzado y les gustaría volver a ver.
En diciembre 2014, Happn contaba con 20 empleados y 1 millón de usuarios en siete ciudades. Al día de hoy, la empresa ha aumentado su equipo en más del doble, con casi 50 personas y espera llegar a 10 millones de usuarios antes de que termine el año.

 

El “sector” de las apps de citas se muestra más que competitivo. A la archi-mentada Tinder, la aplicación estadounidense que desde 2013 permite a los usuarios, de manera anónima, aprobar o rechazar postulantes amorosos solo deslizando un dedo –y que genera 26 millones de posibles “encuentros” por día-, se fueron sumando otras tantas, que buscan agregar su distintivo, para insertarse en el buscado y competitivo mercado del encuentro entre persona.

 

Hace pocos días, Mercado anunció la llegada a Buenos Aires Kickoff, la aplicación de citas que conecta a las personas con los amigos de sus amigos, disponible para Android e iOS, creada por Clayton Spencer, Alanna Phelan y Jonathan Kieliszak que recibió fondos de Monashees Capital y otros inversores ángeles.

 

Kickoff desembarcó en San Pablo en diciembre de 2014 y ya suma 400.000 miembros de ocho ciudades de ese país. Buenos Aires es la primera ciudad fuera del hermano país, aunque se planea una expansión multiplicadora en Sudamérica.

 

La app ya cuenta con 2 millones de conexiones efectivas y tiene como diferencial que se enfoca en presentaciones de “calidad” y no de “cantidad”; muestra al usuario solo 10 personas con amigos en común por día. Permite, entre otras cosas, que las personas muestren información como educación, profesión, estatura e intereses, y su target, dicen, son personas que buscan una relación más que encuentros casuales. El registro se realiza a través de Facebook y el usuario no necesita completar un perfil, pero puede editar su información y fotografía -solo seleccionan sus preferencias de género y edad-.

 

Las apps de encuentros parecen ser un éxito también en Asia, donde se adaptan a la cultura local. Algunas, como Peekawoo, Woo y Paktor, ayudan a buscar chaperones e incluso a dar consejos para una cita.

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