El valor del “made in”

¿Cuánto vale que algo este hecho en un lugar y no en otro? Bastante, de hecho. El concepto de marca-país intenta dar cuenta de por qué los productos "made in" allá pueden ser más valiosos que los "made in" acá. ¿Cuál es el país que tiene la nacionalidad más valiosa? 

5 enero, 2016

Hace un tiempo era hasta motivo de burla o chiste decir que algo de mala calidad era un “made in China”. Se usaba la procedencia de un producto para denotarle más o menos calidad que otro producto igual o similar pero que venía de Europa o América del Norte. ¿La razón? La misma por la que decir que esta carne es argentina no es lo mismo que decir que es brasileña: los productos, además de una marca clásica del productor, también tienen una marca-país. La marca-país es el valor que obtiene un producto sólo por ser producido en un país y no en otro. Es un signo de reputación, imagen, calidad y se suele asociar desde el turismo hasta productos estrella nacionales. Uno de los pioneros en la elucidación del término es un argentino, Roberto Occhipinti.

 

Las marcas-país más valiosas

Los EE.UU. tiene la marca nacional más valiosa con un valor de 19 mil millones de dólares, de acuerdo con un nuevo informe de fDiIntelligence, una división de The Financial Times que se encarga de relevar las tendencias de la inversión extranjera directa a nivel mundial. El informe, elaborado en colaboración con Brand Finance, evalúa 100 economías de acuerdo a la fuerza y el valor de sus marcas nacionales. El método de evaluación toma en consideración la preponderancia de la marca de una nación basada en tres pilares – la inversión, la sociedad y los bienes y servicios. Otras de las naciones que más valor agregan a sus productos son China (puesto 2 y un valor de 6 mil millones de dólares), Alemania (puesto 3 con un valor de 4 mil millones de dólares), el Reino Unido (puesto 4 y un valor de 4 mil millones de dólares) y Japón (puesto 5 con un valor de tan solo 2 mil millones y medio de dólares). El estudio recalca la importancia de Estados Unidos en la economía global y su fuerte incidencia en la cultural global como determinantes del valor de su marca-país. En el caso de China se debe a su presencia en muchos rubros alrededor de todo el mundo y tanto Alemania como Japón por ser identificados como productos de alta calidad.

 

Argentina, el peor de todos

No fue un buen año para nuestro país. Si bien ocupa el puesto 39 a nivel global, superando a Venezuela, Perú y Bolivia en la región pero sin vencer a Uruguay o Chile, cayó cinco puestos respecto al último informe que data de 2014. Lo que es peor, el país fue durante el 2014 uno de los que más empeoró su valor marca-país. A valor dólar, paso de valer 265 millones de dólares a valer 208 y por lo tanto caer en la categoría BB. El valor de la marca-país nacional cayó un 22%.

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