Los errores más comunes del branding

A la hora de lanzar una marca a veces se pierde mucho tiempo pensando un nombre o no se define un foco claro respecto a la visión de la empresa o a los clientes. Conviene saber cuáles son los errores más comunes para evitarlos y ahorrarse dolores de cabeza.

29 febrero, 2016

Ser emprendedor y estar frente al lanzamiento de una marca no es fácil. Se necesita mucha habilidad, trabajo duro y por lo general un poco de suerte. Cuando se trata de decisiones de marca, a veces un pequeño error puede descarrilar incluso la mejor idea. Para estar seguro de que esto no le suceda, hay que asegurarse de evitar caer en estos errores, muy comunes, a la hora de inventar una marca.

 

Enfocarse mucho en los consumidores pero olvidar los competidores

Un error frecuente en los emprendedores es enfocarse mucho en los consumidores. Existe la idea de que si hay un mercado, y la idea es buena, el producto o servicio va a triunfar. Por ejemplo, se puede suponer que la mayoría de sus competidores van a estar orientada al cliente. ¿Que es lo que sucede en el mercado? Todo el mundo termina con un producto similar. En ese caso muchos emprendedores pueden no poder competir bien con una marca recién nacida, y si no pueden ganar por ser mejores tienen que apuntar a ganar por ser diferentes. Para esto hay que analizar la competencia y ver en qué se puede ganar una ventaja diferencial respecto a los competidores. Una marca tiene mucho para ganar escuchando a sus clientes pero no hay que menospreciar lo que tiene para decir la competencia porque ahí puede estar la diferencia que buscamos para que la marca sobresalga.

 

No tener un foco claro

Es un hecho que todas las marcas exitosas y reconocidas tienen un foco. Ese foco suele ser una cualidad, como el precio, el posicionamiento o cualquier otro aspecto clave de la marca. La gaseosa más famosa del mundo, Coca Cola, claramente busca ser un producto familiar. Mientras que otras gaseosas compiten con esta última respecto al precio. Lo importante es tener un foco y no perderlo de vista. Para los emprendedores es necesario asegurarse de que la empresa tiene un ángulo fuerte y todas sus acciones y objetivos están en consonancia con ella. Hay que poder responder ¿en qué categoría estoy compitiendo? o ¿cómo puedo verbalizar mi diferencia frente a los competidores en dos o tres palabras? Un buen ejercicio es tratar de explicar la personalidad de la marca en menos de un párrafo.

 

No usar suficientes visuales

Antes del lanzamiento de un producto o servicio, los emprendedores deben tratar de encontrar visuales que refuerzen la estrategia de marketing. Muy a menudo esto requiere de un cambio en la estrategia o un nombre de marca diferente, a veces ambos. Pero es un error fatal no prestarle atención a los visuales de una marca en una época donde el marketing en video es el rey indiscutido. Como Marlboro encontró el cowboy en su momento, Corona la ilustrativa lima o Stella Artois la copa en forma de cáliz; una marca con vistas a futuro tiene que tener un fuerte componente visual que diga algo sobre la marca.

 

Intentar expandirse demasiado rápido

Yahoo! Comenzó como un motor de búsqueda y esta aventura comercial fue todo un éxito. Yahoo! En sus inicios llego a valer 140 mil millones de dólares y supo ser líder de la red de redes virtuales. Luego se diversificó en Yahoo! Mail, Yahoo! Groups, Yahoo! Games, Yahoo! Pager y otros tantos. Hoy la empresa sólo vale unos 30 mil millones y una cantidad importante de ese valor se debe a sus acciones en Alibaba. Google, por otro parte, tardo mucho más en diversificarse y busco tener terreno sólido antes de buscar otro mercados. La lección es que antes de diversificarse hay que tener  bien el claro qué tan fuerte es la marca y si está realmente preparada para aventurarse en otros mercados. Un mal paso o un fracaso comercial puede significar el primer clavo del ataúd para la marca.

 

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