Brexit: llega la autopsia publicitaria

La campaña del Leave tuvo un mensaje claro y recordable: recuperar las riendas del país. Los otros no, y perdieron.

30 junio, 2016

 

Lo que pasó en Gran Bretaña puede repetirse en Estados Unidos en noviembre. Fue, según cita Advertising Age  a Dylan Williams, director de Estrategia de Droga5 Londres  En cuanto de enteró del resultado del referéndum británico envió un email a sus colegas en Nueva York iciéndoles: Ojo con esto, en estados Unidos hay tantas personas enojadas cmo aquí. Es que el resultado del referéndum se interpreta como un rechazo  populista al status quo.

Podría ocurrir lo mismo en Estados Unidos y salir elegido Donald Trump como presidente del país, alertó Williams.

El fracaso de la campaña por “Remain” (o sea, permanecer dentro de la Unión Europea) tiene su raíz en una visión y prop´sito equivocados combinados con una falta total de comprensión de todos los que no son como ellos, y de cómo comunicarse con ellos.  “Remain” advertía que las hipotecas inmobiliarias subirían cada vez más altas si abandonaban Europa pero eso no era relevante para una población que no tiene posibilidades de comprarse una vivienda.

Por otra parte, los observadores creen  que la campaña oficial “Vote Leave”, principalmente integrada por políticos de derecha y liderada por Boris Johnson, tuvo un buen liderazgo y una buena visión. Su mensaje “Recuperar el control era sencillo y recordable y sugería que Bran Bretañ sería otra vez dueña de sí misma , decidiría sobre la inmigración y políticas financieras si el país se separaba de la UE-

Según algunos observadores a la campaña por quedarse le faltó brújula. Su eslogan “Gran Gretaña más fuerte en Europa” estuvo hecho por políticos de diferentes países  con diferentes ideas, incapaces de ponerse de acuerdo en un plan único. Contrataron a Adam & Eve/DDB y M&C Saatchi para que creen algunos de  sus avisos y tuvieron el respaldo de casi la totalidad de la industria publicitaria , pero sin una estrategia coherente no tuvieron posibilidad de conectarse con los votantes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades