Es el video, estúpido

Las nuevas investigaciones realizadas en marketing de redes sociales revelan la importancia de incluir contenido visual en el markting y recomiendan concentrarse especialmente en el video.

6 junio, 2017

#1: Las imágenes refuerzan los mensajes de marketing

Según Brainrules.net, una persona que escucha una información, tres días más tarde va a retener apenas 10% de lo que escuchó, mientras que alguien que ve la misma información en una imagen va a recordar 65% de su contenido.

¿Por qué ocurre eso? Desde el comienzo de los tiempos, los humanos han usado la vista para consumir información, ya sea viendo un peligro que se acercaba o “leyendo” imágenes dejadas en las paredes de las cuevas. Cuando alguien lee palabras, ve las letras como pequeñas figuras: el cerebro procesa una por una, un proceso que le lleva más tiempo. Según TapSnap (Una compañía de alquiler de kioscos de fotos), 65% de las personas aprenden con la vista.

Webdam (software de administración de activos digitales) informa que nuestra inteligencia verbal está cayendo mientras cre nuestra inteligencia visual. Y agrega que solamente tenemos unos ocho segundos antes de que algo más atraiga nuestra atención. (Por si sirve la compañíación, el pescadito en la pecera pierde interés después de nueve segundos.) Eso significa que los marketineros de redes sociales deben aprovechar esos segundos,

O sea que:

El mensaje sobre la importancia del marketing visual es claro y los marketineros de medios sociales ya no se pueden dar el lujo de verlo como un tipo opcional de contenido.

Según un estudio realizado por Venngage (creadores de infografías gratuitas) en diciembre de 2016, de 300 marketineros online, 41% dijo que más de 90% de su contenido tenía componentes visuales en 2015. En 2016, ese número creció a 53%. Ese aumento de 12% en apenas un año muestra que los marketineros están reconociendo la importancia de incluir imágenes en sus posteos.

Social Media Examiner, una compañía norteamericana de medios que publica   revistas online, blogs y podcasts sobre cómo pueden las empreas usar las redes sociales, descubriò, en 2017, que 85% de los marketineros online encuestados usan imágenes, comparado con 74% en 2016.

Social Media Examiner apidió a los anunciantes que identificaran los tipos de contenido qud usan en su marketing de redes sociales. 

El informe reveló también que 41% de los respondentes dijeron que lasilustraciones fson el elementos más importante de contenido, más que el blog.

Por primera vez, el contenido visual superó el glogueo como el tipo más importante de contenido para los marketineros que participaron de la encuesta.

Los consumidores están acostumbrados a tener sus muros llenos de posteos de las diversas marcas que siguen. Están acostumbrados a ignorar los avisos que aparecen en los bordes de la página o mezclados con sus posteos personales. La consecuencia desagradable de esto es que se está haciendo cada vez más difícil para los anunciantes lograr que sus mensajes se destaquen. El marketing visual es una forma de combatir el exceso de ruido.

La mayoría de los anunciantes dicen que el contenido visual es absolutamente necesario para sus estrategias de marketing en 2017

#2: Los anunciantes se esfuerzan por producir ilustraciones interesantes

Los datos muestran a las claras que el contenido visual da mejores resultados de la gente encuestada en el estudio de Venngage dijo que usar imágenes en su contenido era “absolutamente necesario” y casi 32% respondió que era “muy importante”.”

Pero el simple hecho de usar imágenes no quiere decir que hayan dado con el tipo de contenido visual que mejor funciona. Según el estudio de Venngage’s study, Los imágenes originales como las infografías logran interesar a 41,5% del público mientras que las visualizaciones de datos lograron un interés de 25,7%. El tercio restante se dividía entre videos y presentaciones (20,2%), fotos (7.6%), y memes (5.0%).

El contenido visual genera el más alto porcentage de interés en los medios sociales

Los hábitos de uso de los resde los respondentes usaban fotos de archivo en sus posteos visuales y 30,4% usaban infografías. Los videos representaron solament, 15.2%, cuadros y visualización de datos 14%, y los GIF y memes fueron usados 5,4% del tiempo.

El uso más reciente que los anunciantes hicieron del contenido visual muestra una amplia preferencia d las fotos de archivo y los gráficos originales

O sea que:

Hay varias razones para explicar por qué el contenido producido por los anunciantes no refleja qué funciona mejor. El estudio de Venngage concluyó que para casi dos tercios de los repondentes producir contenido visual interesante (36,7%) y producir gráficos bien diseñados (29,1%) eran los aspectos más difíciles de ingluir material visual en sus esfuerzos de marketing de redes sociales.

Los anunciantes pueden hacer algunas cosas para combatir esos desafíos: una es producir su material en tandas. Por ejemplo, en su discurso inaugural en la conferencia Social Media Marketing World Conference de 2017, el ufndador y CEO Michael Stelzner contó que ellos sacan fotos de sus eventos y luego las colocan sobre datos estadísticos interesantes o citas.

#3: En 2017 el video reina absoluto

Periscope (una app de live video streaming) que todos los días los usuarios miran 110 años de video live en su app. En su primer año, la aplicación tuvo 200 millones de transmisiones.

Livestream informa que 78% de las audiencias online miran videos en Facebook Live y 80% preferiría ver un video en directo de una marca a leer un posteo en un blog. En mayo 2017, Edison Research informó que de los 1.571 usuarios de teléfonos encuestados entre 18 y 54 años, 30% mira videos a diario en Facebook Live y 23% tienen ellos mismos transmisiones en directo.

Webdam informa que 79% del tráfico de Internet será video en 2018, y que los posteos con videos logran 3 veces más conexiones que los posteos de solo texto. El mismo estudio encontró que cuando se trata de avisos publicitarios en video, el ingreso creció 110% anualmente, lo cual es más que cualquier otro tipo de publicidad.

Estas estadísticas son interesantes, considerando que la información presentada por el estudio de Venngage mostró que sólo 15% de los anunciantes online incorporaban video en sus posteos. La explicación podría estar en que es una nueva frontera en marqueting de redes sociales y los anunciantes no están seguros de qué tipo de videos producir.

Otra razón para las dudas podría deberse al costo asociado con la producción de videos. Los departamentos de marketing se en orgullecen de presentar contenido de calidad y muy bien pensado, lo cual es muy importante. Sin embargo, cuando se trata de video, la alta calidad se suele equiparar con alto costo, debido no sólo a la producción sino también a los costos laborales.

Cualquiera sean las razones para la duda, los anunciantes inteligentes sabn que se está volviendo cada vez más importante entregar sus mensajes de marketing en video.

El 2017 Social Media Marketing Industry Report encontró que el video es el contenido que los anunciantes deben aprender a hacer.

O sea que:

Es un error común pensar que el video debe ser perfectamente realizado para ser efectivo en las redes sociales. çEso no siempre es así, Si bien tiene que ser interesante y útil, con video live nadie espera la perfección. En todo caso, la gente está dispuesta a perdonar errores en el video live porque sabe que que cualquier cosa puede ocurrir cuando la cámara está registrando.

Es importante aclarar, sin embargo, que las audiencias no perdonan cuando se trata de videos preparados. Hay una expectativa de mayor calidad cuando se sabe que la compañía tiene tiempo para crear contenido de alta calidad.

Si es adecuado para su audiencia, el anunciante en redes sociales debe z ambullirse e intenter “live video”. Como ocurre con cualquier otro tipo de contenido, las tasas de interés son el mejor indicador de éxito.

Conclusión

Además de tener períodos de concentración más cortos, las audiencias online de hoy están bombardeadas con mensajes de marketing en todos los canales de redes sociales. Como ocurre con el marketing offline tradicional, se insensibilizan rápidamente frente a los mensajes que les apaparecen. Dependerá del equipo de marketing de redes sociales crear contenido interesante que llame la atención.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades