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Marketing

El CMO debe liderar la protección de datos

Ninguna empresa es totalmente inmune al robo de información.

lun 9 de octubre de 2017
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El CMO debe liderar la protección de datos

La cíberseguridad es un tema fundamental para todas las organizaciones que operan en el mundo conectado actual. Si los departamentos de tecnología y el de recursos humanos deben entender los conceptos fundamentales de la cíberseguridad, el gerente de marketing (CMO, según siglas inglesas) tiene una responsabilidad especial para asegurar que se minimizan los riesgos y se prepara la organización para el caso de un posible ataque.

 

Aquí, cinco cosas que tiene que tener en cuenta.

1. Vulnerabilidades

En los negocios, casi siempre es el gerente de marketing quien está en mejores condiciones para entender el alcance global de una organización. Esto adquiere particular importancia en lo que respecta a la cíberseguridad porque la creciente popularidad de las tecnologías conectadas en todo el planeta, como almacenamiento en la nube o los archivos compartidos desde mquiebre de la confianzaso estar preparados. el ruptura aciades pueden dar a los hackers acceso a informaci rchos muchos años. óviles, les significan muchos más puntos de vulnerabilidad.

Esta es una preocupación clave para los/las CMO, por ser los custodios de enormes cantidades de datos de los clientes. Los recientes violaciones en compañías como Yahoo, Deloitte y Equifax significan enormes daños en ingresos y en confianza de marca. Los CMO deben estar conscientes de la proliferación de tecnologías conectadas en la organización para entender profundamente dónde podrían producirse las fisuras.

 

2. Peligros

Entender las posibles vulnerablidades es un paso; reconocer los peligros reales es otro.

Las empresas deben estar preparadas para vérselas con atacantes cada vez más sofisticados y organizados globalmente. Las vulnerabilidades pueden dar a los hackers acceso a información empresarial confidencial y conducir al robo de información personal del personal y de los clientes.

Este último peligro es el más importante y es preciso estar preparados. El quiebre de la confianza entre una organización y sus clientes es lo que más daño hace al negocio y a la imagen de la marca.

Los CMO deben admitir que el robo de información en el ámbito digital no es el único peligro. Los dispositivos conectados en un entorno de Internet de las Cosas también pueden permitir a los hackers conseguir entrar al espacio físico, como edificios y vehículos.

 

3. Prevención

Los gerentes de marketing deben saber con claridad cómo impedir esas violaciones a la seguridad.

Deben colaborar con personas en otros departamentos del negocio para asegurar que haya lineamientos claros en todos los rincones del negocio sobre las mejores prácticas en seguridad. Eso incluye mantener las app y los programas de software actualizados en todo momento, cambiar contraseñas regularmente y educar a los miembros del equipo en temas de robo de información.

Deben encargarse de que las políticas, la capacitación y las aplicaciones estén al día. Una buena manera de estandarizar prácticas para que coincidan con las de la comunidad en su totalidad es trabajar con los gobiernos locales y velar por el cumplimiento de esas prácticas.

 

4. Acción

Pero nada de lo anterior ni las técnicas más estrictas de prevención harán que una organiación sea totalmente inmune a las violaciones de cíberseguridad.

Los CMO deben usar herramientas de especulación para planificar la acción en escenarios post-violaciones. Otra vez aquí es fundamental estar preparados para la acción y para colaborar con otros equipos de la empresa para corregir el daño una vez producida la violación.

 

5. Comunicación

Todo el personal debe entender la importancia de la cíberseguridad, pero los gerentes de marketing deben asegurar que ese conocimiento se difunda por toda la organización. Las herramientas de colaboración ayudan a simplificar el proceso brindando canales para que el equipo se comunique.

Si una violación de datos ya se ha producido, entonces será fundamental que haya sinergia entre la gerencia general, los equipos de seguridad, de tecnología y de relaciones públicas. Los CMO deben tener respuestas para preguntas como: ¿Cuáles son las mejores prácticas en estrategias de comunicación con los clientes? ¿Es fácil encontrar información sobre la violación para dar a los consumidores preocupados?

En caso de que ocurra una violación, las empresas deben estar en claro sobre ssus comunicaciones externas: aclarar exactamente qué datos estuvieron expuestos y explicar muy bien el peor de los escenarios.

 

En conclusión, cuando se trata de cíberseguridad ninguna organización está 100% protegida ante posibles violaciones. Todos los miembros del personal deben conocer estas cinco áreas y los CMO deben ponerse a la cabeza de la planificación.

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