Las tendencias que se consolidan desde ahora

Internet de las cosas, cada vez más importante. Avance de la automatización.

1 junio, 2018

Mucha gente tiene obsesión con el futuro. A nosotros nos gusta mirarlo de frente. Y lo hacemos porque queremos innovar y con eso, mejorar los negocios.

Desde mediados del 2017 en Creativedog empezamos a pensar cuales acciones y tácticas son las que pondrán inquietas a los dueños de empresas y directores de compañías durante los próximos años.

 

Por Diego Ostrovsky (*)

 

Pensar como implementarlas en un mercado como el de Argentina, nos permite mejorar y adaptarlas a las metas de marketing de todos pero sin perder foco en nuestro contexto cultural. Estas son algunas de las tendencias de marketing que vemos venir desde ahora:

 

Internet de las cosas, cada vez más importante

 

Internet de las cosas (IoT = Internet of Things) consiste básicamente en conectar todos los dispositivos a Internet para explorar nuevas e increíbles oportunidades.

Es un gran progreso tecnológico ya que presenta cambios sustanciales sobre toda nuestra vida. Es decir sobre lo que hacemos, adónde vamos, qué comemos e incluso la forma en qué hacemos marketing.

IoT se amplia permanentemente conectando desde heladeras, robots que limpian, hasta smartphones.

Hoy existen aplicaciones desde teléfonos que permiten ejecutar alarmas, prender luces, cambiar la temperatura del hogar o bien controlar perímetros residenciales si se está de vacaciones.

Empresas como Quadminds, ofrecen servicios relacionados IoT para que las empresas de transporte hagan sus tareas de forma más rápida y segura.

Cada vez más, las compañías están más interesadas en dispositivos portátiles como ser smartwatches.

Inclusive empresas automotrices utilizan aplicaciones para el entrenamiento de equipos remotos para ensamblar autos, pudiendo reducir los costos de traslado y capacitar personal de todo el mundo y sin aumentar el riesgo.

 

¿Y su impacto en el marketing?

 

¿Qué pasaría si ejecutaramos campañas de marketing pero aún más específicas?

Los dispositivos de IoT son personalizados. Se comportan según lo que hacen sus usuarios. De esa forma se pueden utilizar dispositivos IoT para entregar soluciones súper personales para clientes individuales.

Esto permite a las empresas de electrodomésticos, por ejemplo llegar a un nivel de personalización más profundo. Con esta forma se pueden crear mensajes personalizados de acuerdo al perfil de usuario. Esto es verdaderamente un nivel de personalización nunca visto.

Cuantos más dispositivos estén conectados, más información se puede analizar, pudiendo obtener información precisa sobre el comportamiento de los usuarios.

En los últimos años se ha generado más datos que en toda la historia de la humanidad, según afirma el País de España. Si su negocio o parte de él, pasa por Internet entonces debería estar enloquecido/a! IoT es muy grande y crece a pasos agigantados.

 

Automatización

 

Hoy es todo digital. Desde la compra en línea, la reserva de pasajes, el ingreso a un estacionamiento.

Eso es solo la punta del iceberg. El marketing en las empresas también se puede automatizar, siempre hay sistemas que se pueden crear que le permiten a las personas ahorrar tiempo y dinero, pudiendo responder a una audiencia mayor dando lugar al crecimiento exponencial.

¿Y los chatbots? Parece una locura sacado de una película pero siempre menciono el caso de los helados de Freddo.

Si uno pide online, utilizando el chat online en el sitio web de Freddo se encuentra con un sistema que funciona de forma automatizada y te permite, según una serie de preguntas hacer pedidos, cambiar gustos y confirmar métodos de pago. Todo esto, 100% automatizado.

Ahora, si podemos aprovechar un programa o software que haga las cosas por nosotros, ¿cuál sería el inconveniente en tomar ventaja de eso? ¿Terminator se preocuparía? No lo creo.

 

 

A veces estos chats tienen personas como uno, que están respondiendo en tiempo real, ya sea para proveer atención al cliente o bien brindar un asesoramiento más personalizado.

La utilización de bots es una herramienta muy eficiente que numerosas empresas han empezado a implementar. A veces los bots, pueden ser incluso mejores que las personas físicas ya que pueden reconocer comportamientos humanos prediciendo respuestas y tendencias.

Todo esto permite reducir los costos de atención al cliente y además está disponible 24/7.

Los chatbots son muy flexibles y pueden ser utilizados para más cosas que solo responder consultas o comprar. Personalmente me parece excelente la idea de usarlos para generar clientes.

El concepto es simple: se puede configurar un chatbot que identifica a los clientes a través de preguntas y pasos específicos.

 

Google SEO Box

 

¿Alguna vez le hizo una pregunta a Google y le devolvieron una respuesta de forma personalizada?

Seguramente ya vio en algún momento el famoso cuadro de respuestas de Google.

 

 

Para los usuarios de búsqueda, es una solución increíble porque proporciona respuestas inmediatas a las preguntas de los usuarios sin hacer clics adicionales a través de un sitio web.

He visto que el promedio de clics aumentan sustancialmente cuando una de sus URLs que ya figura en primeras posiciones, recibe un cuadro de respuesta.

Las búsquedas en linea se están volviendo cada vez más humanas y menos estrictas. El uso del lenguaje natural en el uso de la tecnología esta creciendo a pasos agigantados.

Las empresas que tomen nota de estos aspectos y lo implementen en sus estrategias de marketing, definitivamente estarán un paso por encima de su competencia en términos de SEO.

 

Home office

 

El trabajo desde casa se impone con todo. Cada vez más personas eligen hacer tele trabajo. Les permite manejar sus horarios, cuidar de sus hijos y tener una vida más balanceada y productiva.

Nosotros por ejemplo, mantenemos un sistema de trabajo colaborativo y centralizado a través de un sistema de gestión (Basecamp) que nos permite priorizar las actividades a realizar para cada proyecto, sin perder de vista el proyecto en sí.

Si se piensa, casi todas las startups aprovechan el poder del trabajo remoto: mantienen los costos bajos, manejan los horarios y reducen los tiempos de traslado lo que pueden invertir en horas adicionales para llegar a completar un trabajo incrementando un 25% su productividad.

Un excelente beneficio es que las empresas pueden contratar recursos en cualquier lugar del mundo. Muchas nuevas empresas están llevando eso al siguiente nivel y van completamente en línea.

Supongamos que una empresa utiliza un sitio web como complemento de una campaña promocional, para genera clientes en linea. Utilizando sistemas como WordPress, cada persona de la empresa puede acceder en simultáneo al sitio web. Por ejemplo un redactor, un marketer (SEO), y una persona comercial, pueden acceder al mismo sistema para gestionar contenidos, bases de datos y realizar acciones de marketing.

 

Conclusión

 

En suma, si se está pensando en arrancar un emprendimiento o llevar a una empresa al siguiente nivel, comenzar ahora es necesario. Muchas empresas lo están haciendo y cada vez más frecuentemente.

Analizan a su competencia para asegurarse de que todavía están participando en el Mercado, pero si se hace con miras de innovar, hay una gran oportunidad para hacer algo diferente y gracias a eso, estar por encima de la competencia. Tal como adoptar una tecnología de punta, que permita  convertirse en uno de los primeros en el rubro.

Las tendencias son geniales para evaluar el destino empresarial. Su empresa, ¿está lista para integrar sistemas de automatización?

(*) Director de Marketing en Creativedog (diego@creativedog.agency)

 

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