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Marketing

La visión integral del marketing online

Hay que identificar los canales más rentables y eficientes para el negocio.

mar 12 de junio de 2018
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La visión integral del marketing online

Por Diego Ostrovsky (*)

 

Con el boom del comercio electrónico en 2014 impulsada por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) conocimos al famoso "hotsale". Esta acción reúne a las principales tiendas online de Argentina para ofrecer promociones y descuentos de sus productos y servicios durante pocos días.

 

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados convirtiendo a Internet en un medio cada vez más utilizado para aprender, entretenerse, comprar, informarse y por supuesto todo esto de la mano del marketing.

Como usuario no puedo dejar de pensar como era mi vida sin Internet y como las estrategias de marketing pasaron de analógicas, sin datos confiables que pudieran sustentar y fundamentar las acciones de comercialización, a lo que es hoy en día.


Crecí en la Ciudad de Buenos Aires, donde las ventas eran directamente proporcionales al esfuerzo que se ponía a través de equipos de venta motivados y los entrenadores (coaches) especialistas en marketing.

Los llamados telefónicos, eventos, prensa y difusión eran moneda corriente. El marketing solía ser directo y la televisión era su medio de difusión por excelencia.

 

El Marketing digital

 

Hace 20 años atrás, muchos de mis clientes invertían una gran cantidad de dinero en publicidad tradicional, pero esto con el tiempo fue cambiando.

Antes del formato de marketing digital como lo conocemos hoy, hubo distintos prototipos de marketing digital donde se mezclaban (y aún se mezclan) lo online con lo offline.

Por ejemplo, hay comercios que utilizan tablets para que los clientes hagan pedidos mientras hacen la fila para pagar, o eventos donde equipos de promoción invitan a las personas a participar de un concurso creando una experiencia online en una estación interactiva o tablet, pero en contextos offline.

Ahora, ¿tiene sentido seguir haciendo marketing tradicional (por ejemplo publicidad en transporte) cuando lo que verás a continuación es cosa de todos los días?

 

 Ok, ya que tengo tu atención me gustaría que comprendas un poco más lo que voy a explicarte sobre como esta compuesto el grupo principal de marketing digital:

  • Optimización para buscadores (SEO)
  • Marketing de motores de búsqueda (SEM)
  • Marketing de contenidos
  • Social Media Marketing (SMM)
  • Email marketing

 

¿Dónde hacer marketing?

 

En mi experiencia, muchas empresas quieren estar en el lugar que está de moda y a veces no tiene en cuenta cual le conviene más. Mi opinión es que no hay una sola respuesta. Todo depende de cuales sean los objetivos. Hace más de 15 años que asesoro empresas desde el marketing online y siempre he fomentado que lo importante es posicionarse en el lugar indicado y en las personas correctas.

Para eso se debe hacer un análisis permanente para poder identificar cuáles son los canales más rentables y eficientes para el negocio. Dependiendo del nicho de tu negocio, es probable que necesites priorizar marketing en redes sociales o marketing en buscadores.

 

 

En otras palabras, para mí la visión es integral, es decir ver a los activos digitales (sitio web, newsletter, página de Facebook) como un equipo de fútbol. No importa tanto quién mete el gol, sino cómo se pasaron la pelota para convertirlo.

 

 

Algunos datos curiosos

 

Hoy en día el mayor acceso a Internet está centrado en smartphones. Los teléfonos inteligentes se utilizan para estar en línea con la misma frecuencia que las computadoras / tablets y a veces aún más.

84% de los argentinos, considera que estar conectado a Internet es esencial, pero no así en otros medios, como por ejemplo la televisión.

Internet es un recurso importante para los consumidores durante todo el proceso de compra, desde el momento en que se busca la información hasta concretar finalmente la compra. El 54%  de los usuarios lo utiliza para comparar precios, el 36% para inspirarse con ideas y/o comprar y el 35% para obtener opiniones.

¿Donde buscan información los usuarios?

El 52% lo hace a través de buscadores (Google por ejemplo).

El 26% utiliza visita el sitio web oficial de la marca.

El 19% va directamente a la tienda online para comprar.

El 12% revisa las características del producto deseado en redes sociales.

El 10% mira videos explicativos que hablen de las características o usos que influyan en su compra (generalmente se aplica sobre dispositivos de tecnología)

El 7% lo hace para comparar precios. En Creativedog ayudamos a las empresas a estar en el canal correcto, para garantizar la presencia en los puntos de contacto digitales más importantes.

(*) Director de Marketing en Creativedog

 

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