La publicidad resiste el avance de los bots

¿Por cuánto tiempo más? Esta encuesta, aunque por su tamaño puede no tener un alto valor científico, sí tiene un fuerte valor psicodinámico.

21 noviembre, 2018

 Por Patricio Cavalli y Santiago Olivera (*).

 

De las 50 personas que asistieron al Taller de Inteligencia Artificial y Publicidad, que estos autores dictaron junto al doctor Roman Ikonicoff. en el festival El Ojo de Iberoamérica, mas de la mitad (61%) respondieron que Sí a la pregunta sobre “¿Te preocupa que en el futuro un bot pueda realizar alguna de tus tareas?”, y un 72% respondió que “No” a la pregunta “¿Estudiaste o te capacitaste en alguna de estas áreas, por tu cuenta o por vía de tu empresa?”.

Resistencia publicitaria

Esa dicotomía es parte del principal problema que existe cuando los profesionales -y no tanto las empresas-, se posicionan frente al avance de la Inteligencia Artificial.

En 1905, cuando publicó su paper seminal sobre los campos electromagnéticos, Albert Einstein modificó varios lustros de debate en la física con una frase muy simple: “A esta altura, el debate resulta superfluo”. La frase, que no tiene una molécula de soberbia, se refiere al hecho de que frente a determinados avances científicos, debatir ese avance es un intento fútil, como tratar de tapar el sol con un dedo.

Frente al avance de la inteligencia artificial en la publicidad, el debate es muy similar. La entrada de este fenómeno tecnológico a la actividad de comunicaciones de marketing, que inició con la compra programática de medios digitales (llamado “programmatic“en el lunfardo publicitario), se proyecta a tareas de mayor complejidad, que se supone son exclusivas de los humanos, y que requieren determinados atributos para ser ejecutadas.

Los avisos publicitarios, es uno de ellos. El diseño, otro. Sin embargo, casos como Clorets en Japón (https://youtu.be/CV5KvMust0Y), ó Nutella Design en Italia ((https://youtu.be/sHYakhyvJps) ), son a la publicidad, lo que Benjamin The Movie (https://youtu.be/LY7x2Ihqjmc) son al cine contemporáneo.

 

Por ahora, sólo guiones elaborados por AI, luego filmados y editados por humanos.

 

Competencia o colaboración

Es decir, son el inicio de una colaboración entre humanos y máquinas. Eso, a pesar de que muchos y muchas publicitarios vean en la entrada de los bots, un enemigo acérrimo al que hay que resistir con uñas y dientes.

Hay otras profesiones -médicos, abogados, e inclusive periodistas-, que hacen mucho menos escándalos por la entrada de este fenómeno tecnológico. Pero hay algo en el ego de la publicidad, en su núcleo duro, que se niega a creer que los algoritmos están aquí para quedarse, y para “crear avisos”, además de “pautar avisos”.

Sin embargo, frente al avance imparable de la tecnología robótica, la discusión es cada vez más superflua. Aprender sobre algorítmica y machine learning es cada vez más fácil; prepararse para ser un programador y un “entrenador de bots” que maneje creatividad y datos es posible: y contratar programadores que puedan enseñar a los algoritmos a actuar con empatía y emociones (una de las bases de la buena publicidad), es necesario.

El cambio está aquí. El debate es superfluo.

 

(*) Patricio Cavalli es analista de mercado, asesor, especialista en economía digital, tecnología y negocios; y ex-secretario de redacción de marketing de Revista Mercado. Santiago Olivera es CEO de Young&Rubicam Argentina, asesor y ex Presidente de la Asociación Argentina de Publicidad

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades