Espacio publicitario
Martes 16 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

Fracasa reunión en el sudeste asiático

Filipinas acusa a Camboya de responder a los intereses de Beijing y sabotear una declaración sobre disputas territoriales en el Mar del Sur.

Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Simbolo de la ASEAN
El encuentro reunió a los líderes de los 10 países que componen la Asociación del Sudeste Asiático, más los principales líderes de China, EEUU, Japón e India, y se realizó en Camboya, que actualmente tiene la presidencia de la ASEAN. 

Dos países de la asociación, Filipinas y Vietnam, enfrentan conflictos con China debido a reclamos por la propiedad de islas e islotes en el Mar del Sur, mientras que Japón mantiene un serio conflicto con China por las islas Senkaku (o Diaoyu) en el Mar del Este. 

Malasia y Singapur también han tenido conflictos con barcos pesqueros chinos de la región, pero actualmente no presentan reclamos. Todos los países de la Asean tienen fuertes vínculos económicos con China, que ha sido una potencia naval durante siglos y exige que los conflictos sean dirimidos bilateralmente y no por medio de organizaciones internacionales. Tailandia, Camboya, Laos, Birmania y Brunei, que no tienen ningún tipo de reclamo marítimo, tampoco tienen interés alguno en enemistarse con Beijing.

 Benigno Aquino, presidente de Filipinas, se mostró indignado por la exigencia del país anfitrión de no tratar en la reunión las disputas que tienen algunos países miembros. “Como Estado soberano estamos en nuestro derecho de defender nuestros intereses nacionales”, respondió Aquino. El presidente estadounidense Obama, llamó a todos los afectados a la calma, ante la escalada de tensiones regionales que alcanzó su pico máximo dos meses atrás con la disputa entre China y Japón, la cual está golpeando seriamente la economía de ambos países. 

Los esfuerzos de Cambodia son para asegurar la unidad de la ASEAN, declaró Qin Gang, vocero del Ministerio del Exterior chino. Qin también culpó a Japón por la situación en el Mar del Este. “Las relaciones entre ambos países no son buenas”, pero “la culpa es de Japón”, sostuvo Qin.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Mercado Plus
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets