El Financial Times podría pasar a manos chinas

El prestigioso diario inglés se encuentra en crisis económica y tanto Bloomberg como Thompson Reuters están interesados en comprarlo. Sin embargo, el FT busca inversores chinos.

10 enero, 2013

Según informa el South China Morning Post, de Hong Kong, enviados de Pearson, propietaria del Financial Times, están en China negociando la posible venta del diario económico que se acerca a los 130 años de vida y es referencia mundial. La noticia aparecida en el diario hongkonés indica que hubo primero un interés por parte de un importante grupo editorial chino. Aunque no asegura de cuál grupo se trata, especula con que sería el Nanfang Media Group, que es casualmente el grupo que edita el Nanfang Zhoumo, el semanario más independiente y respetado de China, que se encuentra desde hace una semana en huelga reclamando la destitución del jefe de censura de la provincia de Guangzhou. 

La situación es realmente sorprendente, considerando que todos los grandes grupos mediáticos chinos son estatales. Sin embargo, la cantidad de capital con que contarían para la operación difícilmente pueda ser superada por ninguna otra empresa del mundo. El artículo del South China Morning Post indica que de producirse la venta a una empresa china, el staff del diario inglés renunciaría en su totalidad.

“La operación enfrenta una gran dificultad. La prensa occidental sería muy sensible a la compra por parte de una empresa estatalâ€, comentó Zhu Yangchun, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Fudan, en Shanghai. Zhu comenta que los capitales chinos podrían adquirir una parte del diario, pero no cree que llegarían a tener poder para influir en la política editorial. 

Sin embargo, considerando que tanto Newsweek como BusinessWeek fueron vendidos a precio por debajo del estipulado, no hay que dejar de tomar en cuenta la posibilidad de que el FT sea adquirido por capitales chinos. Su valor estimado es de US$1.200 millones. 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades