Empleo: encuesta de expectativas de Manpower

La Expectativa Neta de Empleo para el segundo trimestre de 2013 de +14% es 4 puntos porcentuales más alta que aquella del trimestre anterior y se mantiene relativamente estable interanualmente. Los empleadores de todas las regiones y de todos los sectores económicos entrevistados reportan intenciones de contratación positivas.

12 marzo, 2013

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower lanzada hoy revela que para el segundo trimestre de 2013, los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +14%. El pronóstico mejora por segundo período consecutivo y es el más alto desde el primer trimestre de 2012. Las intenciones de empleo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados, son 4 puntos más altas que las del trimestre anterior y se mantienen relativamente estables interanualmente.
La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en sus nóminas. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +14%.
En este trimestre, el estudio desagregó el sector de Minería y Extracción y también Construcción- así se puede ver con claridad que un tercio de los empleadores del sector de Minería y Extracción planean aumentar su dotación en el segundo trimestre, aunque  11% prevé desvinculaciones. En el resto de los sectores económicos se relevaron también Expectativas Netas positivas, aunque de distinto grado. Las oportunidades para quienes busquen empleo en el sector de Manufacturas mejoran por segundo trimestre consecutivo, con una Expectativa Neta que se ubica en un optimista +19%. Las sustituciones de importaciones seguramente tienen que ver con este pronóstico positivo, el más alto en más de 4 años. También se relevaron crecimientos de dotación en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y de Comercio Mayorista y Minorista, en donde los planes de contratación de los empleadores muestran moderadas mejoras interanuales. El pronóstico más débil para el segundo trimestre es reportado por los empleadores en el sector de Agricultura y Pesca, aunque la Expectativa Neta de +6% implica una mejora considerable respecto del pronóstico del primer trimestre.
En cuanto a las regiones, el ritmo de contratación se espera que sea más favorable en la Patagonia y en el NEA. Menos optimistas, aunque también positivos, son los pronósticos de los empleadores de Cuyo y de la región Pampeana. 
Entre los 42 países y territorios que participan de la encuesta, los planes de contratación más optimistas son reportados por los empleadores en Brasil y Taiwán, ambos con Expectativas Netas de +30%. Por su parte, los empleadores en España e Italia reportan las perspectivas más débiles, los dos con un indicador de -11%.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades