La FDA se pronuncia contra las grasas trans

La Food and Drug Administration propuso medidas que prácticamente eliminarían las grasas trans artificiales en los productos alimenticios envasados, anuncia esta mañana el New York Times.

7 noviembre, 2013

Las grasas trans son sustancias que bloquean arterias y tienen considerable responsabilidad en las enfermedades coronarias en Estanos Unidos.

Según la propuesta, que estará abierta a los comentarios del público durante 60 días, el organismo  declararía los aceites parcialmente hidrogenados, que son la fuente de las grasas trans, no podrán ya ser “reconocidos generalmente como seguros”, una categoría legal qu permite el uso de la sal y la cafeína, por ejemplo.

Eso significa que las empresas tendrán  que demostrar científicamente que los aceites parcialmente hidrogenados son seguros para comer, un obstáculo muy difícil dado que la literatura científica demuestra abrumadoramente lo contrario. El Institute of Medicine ha llegado a la conclusión de que no hay un nivel seguro para el consumo de grasas trans artificiales.

La doctora Margaret A. Hamburg, comisionada de la F & D, dijo que las medidas podrían impedir unos 20.000 infartos cardíacos y y7.000 muertes por enfermedad coronaria.

Esta decisión pone fin a treinta años de batallas de los defensores de la salud pública contra las grasas trans, que se generan cuando el aceite líquido es tratado con gas hidrogenado y se hacen sólidas.  Esas grasas se popularizaron en productos como la margarina y eran más baratos que la grasa animal, como la manteca.

Pero con los años se fueron acumulando las pruebas científicas que mostraron que eran peor que cualquier otra grasa porque elevaban los niveles del colesterol malo y pueden bajar los niveles de colesterol bueno.

Los defensores de la salud pública aplaudieron la medida.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades