Se cuadruplicó consumo de cerdo en la década

El consumo de carne de cerdo superó los 10 kilos per cápita en 2013, lo que acumula un incremento de más del 17%. Se trata de un cambio en la dieta incentivado por nuevas tendencias en alimentación y comercio. 

13 julio, 2014

En los últimos diez años se cuadriplicó el consumo de carne de cerdo en el país, según cifras de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).

 

Los motivos que dispararon este aumento se relacionan con un mayor interés por cuidar la nutrición, los múltiples beneficios que este tipo de carne aporta y nuevos medios de compra que facilitan el acceso. En este sentido, Juan Luis Uccelli, presidente de la AAPP, destacó que a fines del 2005 el consumo de carne fresca apenas llegaba a los 2,5 kg., mientras que ya para el 2010 llegó a los 9,2 kg., de los cuales 1,7 kg fueron en forma de productos elaborados y 7,5 kg como productos frescos.

Siguiendo esta línea, Federico Sánchez, responsable comercial  de la empresa Lartirigoyen,  informó que en los últimos dos años, el consumo de carne de cerdo fresca aumentó un 17,2%.

 

Las razones del fenómeno

 

El primer motivo en el aumento del consumo de carne es el creciente interés de las personas por cuidar su nutrición al incorporar alimentos de calidad que aporten los elementos necesarios para rendir de manera óptima día a día. A esto se suma que, en la última década, ha habido cambios en la forma de cría y alimentación del ganado porcino que contribuyeron a mejorar notablemente la calidad de la carne y generaron nuevos beneficios en su incorporación, como por ejemplo un alto aporte proteico y  bajo sodio, lo que la hace apta para hipertensos. Desde un punto de vista nutricional, “la carne de cerdo es rica en potasio y pobre en sodio, haciéndola ideal para personas hipertensas. También aporta selenio, hierro y vitamina B1, es muy completa en aportes nutricionales”, explicó la chef Berenice Gallo. 

 

“Además, la creencia que se mantuvo sobre ella durante tanto tiempo, relacionada con el alto nivel de grasa, ya no es real. Por el contrario, el lomo de cerdo es más magro que la pechuga de pollo”, aseguró Gallo. Otro factor que incidió en el aumento del consumo es el surgimiento de nuevos medios que acercan este producto a los consumidores.

 

Emprendimientos como Cerdoargentino.com, el primer e-commerce de cerdo del país, son un claro ejemplo de esto. En épocas del boom de compras por Internet, este novedoso método de compra ofrece carnes de calidad al mejor precio y de forma rápida y sencilla. 

 

Con una amplia variedad en cortes y recetas colgadas en la web y Facebook, para facilitar la preparación de los más deliciosos platos en casa, Cerdoargentino.com ofrece un servicio práctico y con entrega en Capital Federal, Gran Buenos Aires y alrededores. Se trata de una nueva tendencia de consumo a nivel mundial que hoy es furor en Europa y EEUU y que llega a la Argentina. El e-commerce ha cobrado una dimensión tal que hoy podemos acceder a productos de todos los rubros desde la comodidad del hogar. En gastronomía, los deliveries ya son parte de la vida cotidiana, por eso ahora se abre una nueva puerta para todos los paladares.

 

El boom del cerdo es mundial

 

En el mundo, este tipo de carne sigue siendo la más consumida con un promedio de 17 kg. per cápita. Las proyecciones con respecto a este consumo son de ascenso ininterrumpido: desde la AAPP aspiran a que se alcanzará un consumo de 20 kgs. per cápita en el mediano plazo. Hay muchos países que superan ampliamente el consumo de 50 kg. Per cápita, en especial los europeos. Por su parte, en China se llega a 35 kg. por habitante y se prevé un aumento para el 2020 cercano a los 60 kg. La realidad indica que este aumento en el consumo promete seguir en ascenso, promoviendo una mejor calidad de vida para las personas, siempre y cuando, además, se siga una dieta equilibrada que también incorpore frutas, verduras y cereales.

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