Docentes, artistas y periodistas se suman a #HabláDeEducación

CIPPEC convocó a docentes, artistas, intelectuales, cantantes y periodistas a sumarse a la campaña #HablaDeEducación, que en el Día del Maestro busca reflexionar sobre el rol de los docentes y el prestigio social de la profesión.

11 septiembre, 2014

 “Los sistemas educativos que logran una educación de calidad con inclusión apuestan a fortalecer a los docentes como el principal motor de la mejora”, indicó Cecilia Veleda, investigadora principal del Programa de Educación de CIPPEC, que convocó a docentes, artistas y periodistas a sumarse a la campaña #HabláDeEducación, que en el Día del Maestro propone reflexionar sobre el rol de los docentes, los desafíos que enfrentan y la necesidad de prestigiar su profesión.

Según la investigadora, en la última década se garantizaron bases para mejorar la educación y se logró una fuerte recomposición del salario docente –que entre 2004 y 2008 aumentó un 38%-, pero en los próximos años hará falta una apuesta mayor para fortalecer la docencia. “Los docentes enfrentan a diario problemas y abismos sociales, y no siempre tienen las herramientas necesarias para hacerlo”, explicó Veleda.

Por eso, consideró que es fundamental fortalecer el sistema de formación docente, que hoy tiene 1.300 institutos superiores y 65 universidades. Existen 31,7 instituciones de formación cada millón de habitantes, mientras que en Chile y México la cifra equivale a 4; en Colombia, a 2,3; en Estados Unidos, a 3,6 y, en Francia, a 0,5. Para Veleda, son necesarias políticas educativas que prestigien la profesión docente, una nueva carrera con alternativas de especialización y más tiempo para el trabajo en equipo.

 

Además, consideró que es clave el compromiso de la docencia, abrir el aula para trabajar junto con los colegas, y que los directivos trabajen para priorizar lo pedagógico. Los famosos que ya se sumaron Durante el Día del Maestro, CIPPEC convocó a todos aquellos que quieran sumarse a promover en las redes sociales el hashtag #HabláDeEducación. Entre otros, ya se sumaron Julián Weich, María O’Donnell, Reynaldo Sietecase, Tomás Bulat, Cristina Pérez, Lorena Maciel, Nacha Guevara, Juan Darthes, Soledad Pastorutti, Diego Frenkel, Maru Botana, Karina Mazzoco, Verónica Lozano, Dalia Gutmann, Claudia Piñeyro y docentes de todo el país, que enviaron su foto con la consigna #HabláDeEducación. La campaña se realiza hoy, y podrá seguirse en las redes sociales de CIPPEC en Twitter (http://twitter.com/CIPPEC), Facebook (https://es-la.facebook.com/cippec.org) y G+ (https://plus.google.com/+CIPPEC)

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades