En Argentina no se confía en las instituciones

El Edelman Trust Barometer 2015 reveló que la confianza es materia pendiente en nuestro país. La gente desconfía del gobierno, de las empresas, de los medios de comunicación y hasta de las ONG, aunque menos. La confianza cayó 8 puntos respecto del año pasado.

15 abril, 2015

 Edelman presentó los resultados del Edelman Trust Barometer 2015, su estudio anual sobre confianza que contó con la participación de más de 33.000 encuestados de 27 países. Entre los seleccionados de América Latina se incluyen Argentina, Brasil y México.

 

El estudio Edelman Trust Barometer 2015 revela una evaporación alarmante de la confianza en todas las instituciones, alcanzando los niveles mínimos de la gran depresión en 2009. La confianza en el gobierno, los negocios, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales en la población general es inferior al 50 por ciento en dos tercios de los países, incluido EE.UU. (44 puntos), Alemania (42 puntos), Argentina (43 puntos), Reino Unido (39 puntos) y Japón (34 puntos). Los encuestados entre el público informado están igual de desconfiados, registrando niveles de confianza por debajo de 50 por ciento, en la mitad de los países encuestados.

 

Entre los países de América Latina incluidos en la encuesta – Argentina, Brasil y México – el escenario es similar. En el promedio de confianza en las cuatro instituciones, Brasil y México se mantienen en la categoría de países “neutrales”, y Argentina pasó de “neutral” a “no confía”, cayendo 8 puntos respecto al año pasado. Específicamente sobre la confianza en los medios de comunicación, Argentina refleja una de las mayores caídas año a año: 14 puntos.

Las ONG se mantienen como la institución más confiable en Argentina y México, mientras que las empresas lideran en Brasil. El gobierno sigue siendo la institución menos confiable, tanto enAmérica Latina como a nivel global.

 

Por primera vez, el barómetro midió la confianza y su relación con la innovación, y encontró que los problemas de confianza están dificultando la aceptación de los avances tecnológicos. La mayoría de los encuestados a nivel global cree que la innovación está ocurriendo demasiado rápido (51%) – 59% en Brasil, 50% en México, 39% en Argentina – y que está siendo impulsada por la codicia (54%) y los imperativos de crecimiento del negocio (66%), mientras que sólo algunos (24%) creen que se están haciendo innovaciones para hacer del mundo un lugar mejor.

 

 “El ritmo de cambio e innovación ha alcanzado una velocidad nunca antes vista. Sin embargo, la innovación no actúa como acelerador de confianza, como debería hacerlo”, dijo Allan McCrea Steele, CEO para América Latina y Presidente & CEO para Argentina de Edelman. “Resulta esencial que las empresas demuestren que las innovaciones son seguras, proporcionando beneficios sociales y personales e  invitando a una conversación abierta y escuchando ininterrumpidamente a sus públicos.”

El Barómetro revela una fuerte relación entre el nivel de confianza de un país y su voluntad de aceptar la innovación. Entre los tres países de la región, Brasil es el que más acepta la innovación (64%), seguido por México (58%) y Argentina (54%). Los encuestados identificaron acciones que servirían para aumentar la confianza en una industria que implementa innovaciones: poner los resultados de las pruebas a disposición del público para su revisión (80%), alianzas con terceros confiables, incluyendo las instituciones académicas (75%), y la realización de ensayos clínicos o pruebas beta (el 71%). La asociación con una institución académica aparece como la principal acción que aumentaría la confianza en las innovaciones en América Latina para la mayoría de los encuestados: el 88% en Brasil, el 84% en México y el 73%en Argentina. Al mismo tiempo, disponer de resultados de pruebas públicamente para su revisión se considera que es una importante acción en la región: el 83% en Brasil y en México y el 70% en Argentina.

 

Este año marcó el fin de una era de la recuperación de la confianza en los Negocios, dado que se redujo en dos tercios de los mercados y ahora está por debajo del 50 por ciento en 14 países, alcanzando el peor desempeño desde 2008. Las mayores caídas se presentaron en Canadá (15 puntos llegando al 47%), Alemania (12 puntos, al 45%), Australia (11 puntos, al 48%) y Singapur (10 puntos, al 61%). En Argentina se redujo también significativamente (12 puntos – de 58 a 46%), mientras que en México se redujo ligeramente (pasando de 73 a 72%) y en Brasil, aumentó 70 a 73%. A nivel mundial, estos resultados se destacan por las caídas en la confianza en la industria de la tecnología anteriormente imbatible, que sigue siendo la de mayor confianza, pero presentó una disminución en la confianza en la mayoría de los países por la primera vez.

 

Otros hallazgos clave del Barómetro de Confianza Edelman 2015 incluyen:

  • El gobierno sigue siendo la institución menos confiable por cuarto año consecutivo, con los niveles de confianza por debajo de 50% en 19 de 27 países, incluidos los EE.UU. (41%), Reino Unido (43%) y Japón (40%). En los países latinoamericanos encuestados también es la institución menos confiable, pero subió levemente en comparación con 2014 en Brasil (3 puntos a 37%) y en México (5 puntos a 33%). En Argentina, se redujo 2 puntos a 21%.
  • Los medios de comunicación son una institución no confiable en un 60% de los países y por primera vez, los motores de búsqueda online son ahora una fuente más confiable de noticias e información general (64%) que los medios tradicionales (62%) – lo mismo ocurrió en Argentina, Brasil y México.
  • La confianza en las ONG declinó pero se mantiene como la institución más confiable. En 19 de 27 países, cayó o se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior y vio dramáticas caídas en el Reino Unido (16 puntos) y China (12 puntos). En el caso de América Latina, la confianza disminuyó ligeramente, pero aun así es la institución más confiable en Argentina y México. En Brasil, aparece en segundo lugar, después de las empresas.
  • Hay un impacto tangible de la confianza. Casi dos tercios (63%) de los encuestados se niegan a comprar productos y servicios de empresas que no confían, mientras que el 58%  va a criticarlas con un amigo o colega. Por el otro lado, el 80% optó por comprar productos de empresas confiables, incluyendo un 68% que recomendaría aquellas empresas a un amigo.
  • La mayoría de los encuestados (81%) creen que la empresa puede tomar acciones específicas para aumentar las ganancias y mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que opera, mientras que las tres cuartas partes (75%) se sienten que la empresa puede ser más rentable, encontrando maneras de resolver los problemas sociales y comunitarios.

 

 

 

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