¿Cómo es el cerebro de una persona exitosa?

Un ambicioso proyecto planea descubrir todas las conexiones cerebrales. Hasta ahora, sabemos cómo son algunas en los cerebros exitosos.

9 octubre, 2015

Características como el coeficiente intelectual, la memoria y la tendencia al uso de drogas está relacionada con nuestras conexiones cerebrales, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el jornal Nature. El estudio reveló que las personas con más cantidad y más marcados rasgos que los científicos califican de positivos, como un IQ alto y la capacidad de innovar, tienden a tener un número mayor de conexiones neuronales que las demás personas que presentan rasgos que los científicos calificaron de negativos, como el abuso de drogas.

 

Estos descubrimientos son el resultado de un ambicioso proyecto masivo que involucra a varios a científicos para “mapear” las conexiones cerebrales de más de 1.000 personas. El proyecto se conoce con el nombre de Human Connectome Project. Y parece ser el hijo del histórico Proyecto Genoma Humano que tuvo como fin entender la composición general del ADN en los humanos. El proyecto fue lanzado en 2010 y costó US$ 40 millones, se espera que este terminado para fines de este año.

 

¿Qué nos dice sobre los cerebros de la gente exitosa?

 

De acuerdo a un estudio realizado por el ingeniero biomédico Stephen Smith y sus colegas de la Universidad de Oxford, que estudió con scanners cerebrales a más de 400 personas del proyecto Connectome, la cantidad de conexiones cerebrales es determinante a la hora de predecir si alguien es exitoso. Los investigadores compararon uno a uno los mapas cerebrales de las personas investigadas con características como el ingreso monetario, el nivel educativo y el uso de drogas como también con habilidades cognitivas como la memoria y el coeficiente intelectual. Resulta que se ordenan muy bien entre las “buenas” y “malas” características en función de la fuerza de la conectividad cerebral. Las personas con buena educación, inteligentes y con buen ingreso presentan más conexiones y las personas que presentan pocas conexiones son lo contrario.

 

Los investigadores del proyecto Connectome están actualmente poniendo a prueba sus investigaciones con bebés y gemelos para ver cómo afecta el ambiente al desarrollo del cerebro. La travesía por entender el cerebro y la mente recién empieza, pero ahora sabemos al menos cómo es un cerebro de una persona exitosa.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades