¿Cómo reducir el estrés laboral?

Afecta a la gran mayoría de la población trabajadora del país y cada vez más a los jóvenes. Es una de las causas más frecuentes del descenso en la productividad. ¿Cómo enfrentarlo? Por Matias Castro. 

4 noviembre, 2015

El estrés laboral es una verdadera pandemia en el país. Estudios avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coinciden en que ocho de cada diez argentinos admiten padecer estrés laboral, aunque sea de forma esporádica; al igual que un estudio de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que revela que este padecimiento es uno de los riesgos psicosociales que más afecta a los trabajadores. Según una investigación del Hospital Alemán, la excesiva responsabilidad y, fundamentalmente, la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso. Aunque también influye el clima relacional que se puede dar en el ámbito laboral. Además, la edad de padecimiento de la enfermedad se retrotrajo a los 25 años el año pasado.

 

Por otros lares no es muy distinto, recientemente la Administración para el Abuso de Sustancias y las Enfermedades Mentales de Estados Unidos (SAMHSA por sus siglas en inglés) descubrió que 4.3 millones de estadounidenses padecen alguna enfermedad relacionada con el estrés laboral y esa cifra asciende a los 12.9 millones si se contabiliza los que trabajan part-time. “Las personas con desordenes de ansiedad pueden tener muchos problemas para conseguir empleo y lidiar con ciertas situaciones cotidianas” explico Pamela Hyde, administradora de SAMHSA. “Pero afortunadamente con tratamiento se pueden hacer enormes contribuciones para mejorar el lugar de trabajo” agrego. Por esto es que la SAMHSA recomendó algunas propuestas para reducir el estrés laboral.

 

Ejercicio

Es una de las mejores formas de mejorar el estado físico y mental, un poco menos de trabajo y más ejercicio. Incluso, dice el informe, si estamos cansados o estresados hay que forzarnos a ejercitarnos un poco. El estudio también situá a la meditación como un tipo de ejercicio recomendado. El hilo conductor es que estas sirven para despejar la mente y reducir los niveles de ansiedad.

 

Terapia

Se recomienda acudir a terapias de counseling en particular terapias cognitivo-conductuales para poder paliar los problemas asociados con el estrés laboral y ayudar a corregirlos. Siempre es recomendable una segunda opinión, más objetiva.

 

Dormir lo suficiente

Lo recomendable es ocho horas por día y durante la noche. El buen descanso está asociado con la fatiga, falta de concentración, ansiedad y un desempeño más pobre en general. También afecta el humor de manera negativa.

 

Salir afuera

El estudio recalca la idea de que existen muchos estudios sobre el efecto de la naturaleza en el desempeño. Incluso en casos que parecen tan poco relevantes como tener una simple planta de adorno en la oficina. Se recomienda salir a caminar afuera, respirar aire libre o si tenemos la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre; tanto mejor.

 

Manejar bien el tiempo

Uno de los aspectos más importantes a mejorar es el manejo de los tiempos en el trabajo. Estar sobre cargado de trabajo es un factor de riesgo seguro para la aparición de síntomas de ansiedad y estrés. Se recomienda acomodar el schedule para que tener la menor cantidad de sobre carga de trabajo posible. Como así también para tener tiempo de hacer las actividades antes recomendadas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades