Los ricos más ricos de la historia

¿Quiénes fueron realmente los más ricos entre los ricos? No son solo emprendedores: también hay políticos y oscuras figuras del pasado. 

15 enero, 2016

Una pregunta sencilla sólo en apareciencia. Es realmente muy difícil saber quiénes fueron los más ricos porque la economía cambió demasiado de un año a otro y más aún de un siglo a otro. No obstante, los integrantes de la lista fueron indudablemente potencias económicas caminantes en el período que les tocó vivir. Ya sea que controlaban el comercio, la producción de su país o inmensas cantidades de oro.

 

Genghis Khan

El emperador mongol reinó en el SXII y fue el hacedor de uno de los imperios más grandes y poderosos de su tiempo que se extendía de China a Europa. Siendo uno de los más exitosos líderes militares, la fortuna de Genghis Khan bien podría nacer de los saqueos o los botines de guerra. No obstante el emperador permitía que sus soldados se apoderaban directamente de los botines de guerra y que no pase por sus manos, así que términos materiales no logró amasar gran fortuna. En cambio, su riqueza venía de las grandes tierras que controlaba.

 

Bill Gates

El emprendedor más reconocido del mundo, posiblemente junto a Steve Jobs y Marck Zuckerberg. La fortuna de Gates alcanza los 78 mil millones de dólares. Durante 2015, superó al fundador de  Zara, Amancio Ortega,  por casi ocho millones de dólares.

 

Alan Rufus

Fue un noble bretón que participó en la conquista normanda de Inglaterra, vivió en el SXI. De acuerdo a los historiadores murió con una fortuna de 11 mil libras esterlinas, lo cuál sinceramente no parece mucho. Pero visto en perspectiva ese cifra representaba el 7% del PBI de Inglaterra en esa época. Hoy por hoy serían aproximadamente unos 194 mil millones de dólares.

 

John D. Rockefeller

En 1983 Rockefeller empezó a invertir en la industria petrolera de Estados Unidos. Para 1880 su Standard Oil Company controlaba el 90% de la producción en el país. Al día de hoy, la familia Rockefeller posee una gran fortuna. Pero cuando John Rockfeller murió, se calculó que sus ingresos podrían ser equivalentes al 2% del total de la producción de Estados Unidos en ese año. A dinero de estos tiempos sería algo así como 341 mil millones de dólares.

 

Joseph Stalin

La rusa soviética fue tan contradictoria como su líder. Un despiadado imperio bélico que torturó a sus ciudadanos y al mismo tiempo una superpotencia global que logró combatir en pie de igualdad al capitalismo en unos pocos años. Joseph Stalin era el líder absoluto de un país cuya economía representaba casi el 10% del PBI mundial. Eso lo hace, paradójicamente si se compara con su doctrina, uno de los hombres más ricos de la historia.

 

Los emperadores: Akbar I, Shenzong y Augusto César

Si bien vivieron en diferentes épocas y regiones, estos tres emperadores tienen algo en común. Tanto Akbar I, de la India, como Shezong de China y Augusto César de Roma fueron las cabezas de tres grandes imperios globales que representaban del 25% al 30% de la producción mundial de su época. En el caso del César, se estima que su fortuna personal era al menos un quinto de la riqueza total de su imperio.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades