El amor… en tiempos 3.0

Declaraciones de amor público, compartir contraseñas como muestra de confianza y obsequiar experiencias son algunos de los aspectos más destacados del amor moderno, según una encuesta de Groupon. 

3 febrero, 2016

Internet cambió, sin dudas, las relaciones entre las parejas. Pero ahora hay datos que lo prueban. Un estudio de la empresa Groupon -desarrollado entre el 15 y el 21 de enero y que contó con la participación de 3266 casos en Argentina, Chile, Colombia y México- trató de dar cuenta de cómo la tecnología influye en la manera que buscamos a nuestra media naranja; cómo se desarrollan los rituales amorosos en el mundo online y qué rol cumple la tecnología a la hora de agasajar a una pareja. 

 

¿Cómo nos enamoramos hoy?

 

 El 67% de los encuestados considera que Internet y la tecnología en general, han cambiado el modo en que la gente se enamora, y de ellos el 39% confirma que esto ha resultado positivo. Entre los  datos más valiosos de la encuesta,  se menciona el hecho de que Internet “ayudó a acortar distancias”, permitió “conocer gente” y ayudó a las personas más tímidas a comunicarse con los demás. De todas formas, “el amor tecno” tiene su lado oscuro también: la gente considera que una menor comunicación cara a cara y el engaño son los aspectos negativos del amor en los tiempos tecnológicos.

 

La gran mayoría de los encuestados (87%) declaró que conoció a su pareja en el mundo “off-line” (presentado por alguien 31%; en el trabajo 21%; en la universidad o colegio 14% y en una fiesta 13% fueron las opciones más elegidas). Un dato relevante es que el 13% restante declaró que conoció a su e-namorad@ a través de Internetprincipalmente a través de una red social (7%); en menor medida en una web de citas (5%) y por último mediante una app mobile (2%).

 

 La personalidad fue elegida como la principal característica al momento ‘’fijarse’’ en una pareja’’ (40%); sólo un 7% de los encuestados dijo mirar primero el cuerpo, por debajo de otros atributos físicos como los ojos (13%); la cara (11%) y la sonrisa (11%).

 

¿De qué modo expresamos nuestros sentimientos?

A su vez, seis de cada 10 de los encuestados declaró que expresa su amor a través de las redes sociales, generalmente realizando posteos de manera abierta ‘’para que todos lo vean’’.La modalidad más elegida entre los encuestados para demostrarle confianza a su pareja en el mundo online es “compartir las contraseñas de cuentas o perfiles virtuales”, seguida por “subir fotos de todo lo que hacemos juntos a la redes sociales” y actualizar en el perfil de Facebook la situación sentimental a ‘’dice que estoy en una relación’’.

 

El 50% de los encuestados declaró no haber discutido con su pareja por algo que haya visto en Internet mientras que 34% respondió afirmativamente.

 

Respecto al modo en que los amantes declaran su amor, las ´´citas románticas´´ son la opción más elegida. Sin embargo, 1 de 10 personas respondieron que lo hacen mediante mensajería instantánea (9%) y un 1% a través de Facebook.

Un 63% de los encuestados dijo que si le llegaran a proponer casamiento durante la celebración de San Valentín ‘’llamaría a su familia’’ y un 20% dijo que compartiría la noticia con sus amigos a través de un ‘’mensaje de texto’’.

 

¿Qué y cómo elegimos agasajar a nuestro e-namorad@?

El 65% de los encuestados afirmó que una ´´experiencia´´ es el mejor regalo que pueden darle para San Valentín siendo ‘’un viaje’’ el obsequio más deseado seguido por ‘’una cena’’.

El 73% de los participantes indicó que utiliza Internet para planificar San Valentín y para comprar regalos.

 Cuando se les preguntó si comprarían un regalo de San Valentín en Groupon, el 92% de los encuestados respondió que sí eligiendo ‘’una cena romántica’’ (35%) como la preferida, seguido por ‘’una escapada para dos’’ (33%) y ‘’perfume o ropa’’ (17%).

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades