La única cosa importante que hay que aprender en economía

Economía se convirtió en una de las profesiones más solicitadas en los últimos 20 años pero  la crisis financiera la desprestigió. Es cierto que hay cosas que cambiar, pero lo más importante es reforzar el estudio de la historia económica para entender cómo funciona el mundo.

10 febrero, 2016

Hay un gran movimiento en el área para reformular la forma en que se enseña economía en las universidades. Pero la enseñanza tradicional de la economía se mantiene todavía bastante bien. Para enseñar a los alumnos a comprender el nuevo orden económico  no es necesario tirar a la basura los modelos existentes. Solo es necesario enseñar más historia económica. Porque para comprender la economía hace falta un sólido esqueleto intelectual y apertura a nuevas ideas.

Por eso, antes de tirar abajo la educación de economía hace falta recordar lo que se busca en esa área del conocimiento. La carrera recurre a una serie de parábolas que nos ayudan a entender cómo funciona la economía. Las parábolas son abstracciones que simplifican muchos supuestos básicos porque el mundo es demasiado complicado para captar lo en un simple modelo. Los economistas pueden discutir sobre cuáles supuestos son apropiados o cuáles forman el mejor andamiaje para describir un problema pero esto no quiere decir  que un método determinado esté totalmente equivocado. Tal vez se haya aplicado al problema equivocado.

Un mismo modelo (como el keynesiano por ejemplo) puede ser excelente para algunos problemas y terrible para otros.  medida que cambia la economía, exige nuevos modelos, modificación de otros y aplicaciones más creativas.

La enseñanza de la economía, en todos sus niveles, se propone ofrecer una visión panorámica de los diferentes modelos y cómo aplicarlos. Pero comprender los modelos exige mucho trabajo y a veces también matemáticas, que es abstracta y desagradable. Es precisamente ésta la razón por la cual la enseñanza de la economía es tan valiosa. La vida exige la capacidad de equilibrar diferentes narrativas, decidir cuáles supuestos importan y cómo construir sobre  el conocimiento que ya existe. Muchas veces una buena resolución de problemas en cualquier área requiere  habilidad, experiencia práctica, disciplina y estar abierto a diferentes puntos de vista, y a veces también a cierto malestar.

Algunos economistas creen que hace falta una reestructur5ación de la carrera y que las estadísticas deberían ocupar el lugar central en la capacitación en lugar de la teoría. En este momentos la estadística es importante, pero como una herramienta para ayudar a comprender y validar la teoría. No se introduce hasta que los alumnos han avanzado un poco en la carrera. Porque estadística sin teoría es pura ciencia de datos, no dice mucho sobre por qué ciertas relaciones son importantes. Por ejemplo la relación entre inflación y desempleo. Tampoco permiten entender  cómo influyen los diferentes factores económicos  entre sí.

Pero sin una sólida base teórica  la estadística pura carece de sentido.

Una educación en economía se propone brindar un marco de referencia para entender mejor cómo funciona el mundo.  No es futurología, ni filosofía moral ni estadística pura. No lo ha sido nunca. Es cierto que la enseñanza de la economía se puede mejorar, pero primero debemos apreciar lo que se propone hacer y luego construir sobre el conocimiento existente sobre cómo evoluciona la economía.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades