Cuestionan la eficacia del hilo dental

No hay pruebas de que en verdad sea eficazo. El dentista y el gobierno están equivoacdos cuando lo recomiendan, dice Associated Press.

3 agosto, 2016

Se trata de una de las recomendaciones más universales a todo el público dental. Usar diariamente hilo dental para prevenir caries y enfermedades de las encías.

.
Pero, ahora se sabe, no existen pruebas de que el hilo funcione. Sin embargo, toda la práctica del mundo dental lo vienen recomendando desde hace mucho tiempo.

El año pasado Associated Press (AP) pidió al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que aporten pruebasconcretas para justificar la recomendación, y lo hizo en forma escrita invocando la Ley de Libertad de Información.

Cuando el gobierno central publicó sus últimos lineamientos dietarios este año, la recomendación de usar hilo dental había sido retirada sin anuncio alguno. En una carta a AP, el gobierno reconoció que la eficacia de esa práctica nunca se había investigado lo suficiente.

AP estudió las investigaciones más rigurosas realziadas en la última década y concluyó que las pruebas de que el hilo dental es mejor que el cepillo son débiles y poco confiables, de poca calidad y muy sesgadas. Un estudio de 2011 dice que el hilo es responsable de una leve disminución de la inflamación de encías, que a veces con el tiempo se convierte en piorrea. Pero los analistas calificaron las pruebas de poco confiables. Una revista especializada publicó que los beneficios del hilo son tan ínfimos que podrían no ser notados por los usuarios.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades