El zodíaco está equivocado

La NASA explicó hace ya tiempo que el calendario en que se basan los astrólogos para su pseudociencia está desactualizado en miles de años. Pero esa explicación salió a la luz debido a una confusión.

28 septiembre, 2016

¿Qué ocurrió? Una periodista de la edición británica de la revista Cosmopolitan reseñó un artículo que encontró en SpacePlace, un sitio web de la NASA para niños. Allí, la agencia explica que los babilonios armaron los signos del zodíacos para que se adaptaran a su propio año calendario: los babilonios vivieron hace 3.000 años. Dividieron el zodíaco en 12 partes iguales, como si cortara una pizza en 12 porciones iguales, explica la agencia a los niños. Eligieron 12 constelaciones en el zodíaco, una para cada una de las 12 “porciones”. Así, a medida que la tierra gira alrededor del sol, el sol parecería que pasa a través de cada una de las 12 partes del zodíaco. Como los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses (basado en las fases de la luna) , cada mes tenía una porción completa del zodíaco para sí.

Pero incluso según los propios relatos antiguos de los babilonios, había 13 constelaciones en el zodíaco. (Otras culturas y tradiciones han reconocido hasta 24 constelaciones en el zodíaco) entonces los babilonios eligieron uno, Ofiuco, para dejar afuera.

El posteo de la NASA, aparentemente actualizado en enero de este año, había sido publicado en el sitio bastante antes. El eje de la tierra cambió desde que los babilonios crearon los signos del zodíaco hace 3.000 años y las fechas que usan los astrólogos para determinar el “signo” de una persona nunca se ajustaron. Entonces, por ejemplo, alguien nacido el 4 de agosto debería ser considerado cáncer y no Leo, explica la NASA.

Esto no era novedadpero fue interpretado así. La historia que “la NASA cambió los signos del zodíaco” explotó en las redes sociales y en los medios. Para responder a la versión, la agenc ia espacial aclaró que no cambió los signos del zodíaco, que allí se estudia la ciencia de la astronomía, no la astrología “no no es ciencia”. “Nosotros lo único que hicimos fue sacar las cuentas”.

Pero agregó también este recordatorio: “Nadie ha demostrado que la astrología puede ser usada para predecir el futuro o describir cómo son las personas sobre la base de la fecha de nacimiento”.

Los astrólogos contestaron publicando artículos insistiendo que nada ha cambiado, lo cual tiene algo de verdad, porque la “ciencia” de la astrología nunca fue exacta.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades