Espacio publicitario
Sábado 19 de agosto de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

Botox: mucho más que cosmética

El Botox, que se deriva de una de las toxinas más venenosas que conoce el mundo, se hizo famoso por su capacidad para alisar arrugas. Sin embargo, sigue sorprendiendo a los médicos por sus infinitas aplicaciones.

mar 10 de enero de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente

Aunque la droga ya ha obtenido la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA)  para nueve condiciones médicas, Allergan, la compañía dueña,  tiene cerca de 800 patentes más para posibles usos de la droga. Desde que fue aprobado 30 años atrás, se convirtió en el procedimiento cosmético por excelencia, pero hoy más de la mitad de los ingresos provienen de usos para enfermedades  variadísimas: desde las migrañas crónicas, el dolor de espalda, la sudoración excesiva y el tic de los párpados.

 

Al Botox, que proviene del veneno de una serpiente, se lo considera seguro si se lo usa en cantidades pequeñísimas y si es administrado por un profesional acreditado. Pero los riesgos existen. La FDA exige que la sustancia venga acompañada de una etiqueta con la más estricta de las advertencias, donde se explique que la droga ha sido asociada a efectos colaterales serios. Si, por ejemplo, la droga se esparce más allá de la zona de aplicación, puede provocar debilidad muscular, problemas de visión, problemas respiratorios y dificultad para tragar. Hubo también una serie de juicios sobre la aplicación de Botox a problemas para los cuales no ha sido autorizado, por ejemplo,  para curar parálisis cerebral en niños  o temblor en las manos en adultos. Algunas de esas aplicaciones novedosas provocaron efectos colaterales duraderos.

 Una vez que una droga es aprobada en Estados Unidos para tratar una enfermedad, los médicos están legalmente autorizados para indicarla para cualquier problema médico que ellos crean podrían beneficiar, aunque no se haya probado que sea efectiva para esa condición. Esta práctica es común en medicina, pero algunos expertos advierten que todavía hay que entender mucho más sobre cómo funciona el Botox y comprobar si es seguro para todos esos problemas de salud antes de que se dispare  el uso para solucionar problemas para los que no tiene autorización (algo que en inglés llama "off-label"). 

El uso off-label de esta particular toxina convirtió al Botox en un éxito de ventas. Aquí, algunos de los usos más fascinantes del producto, tal como los reseña la revista Time: 

Migrañas crónicas (Aprobado por la FDA)
En 1992, un cirujano plástico de nombre William Binder observó que cuando administraba Botox a la gente para borrar arrugas, esas personas decían que sufrían menos dolores de cabeza. Allergan luego hizo pruebas en gente con migrañas crónicas y el Botox fue aprobado para eso en "2010. Hoy la gente recibe Botox para prevención de migrañas con 31 inyecciones en diferentes lugares de la cabeza y cuello y los efectos duran alrededor de tres meses.  

Sudoración axilar excesiva (Aprobado por la FDA)
El Botox es usado para quete que sufre sudaroción excesiva axilar, algo llamado hiperhidrosis. El tratamiento fue aprobado en 2004. Algunos lo usan también para la sudoración en manos y pies-

Vejiga híper activa (Aprobado por la FDA)
El producto reduce la cantidad de veces que la persona orina en el día. Riesgo, puede cerrar demasiado la vejiga y provocar la necesidad de catéter. 

Estrabismo (Aprobado por la FDA)
Este problema se puede corregir con inyecciones de Botox. 

Depresión (No aprobado por la FDA)
Los primeroa experimentos demuestran que el Botox podría aliviar los síntomas de personas con depresión. Pero se siguen haciendo pruebas para esto. 

Eyaculación precoz (No aprobado por la FDA)
Inyectar Botox en el pene podría relajar el músculo y demorar la eyaculación. Allergan está testeando esto. La compañía también tiene una patente para el tratamiento de la disfunción eréctil, que actualmente también está experimentando. 

Arritmias (No aprobado por la FDA)
Allergan está estudiando si el Botox puede ser una terapia para prevenir los patrones irregulares de latidos cardíacos después de una cirugía de corazón abierto. 

Manos extremadamente frías (No aprobado por la FDA)
Hay médicos que están usando Botox para tratar esto. Lo inyectan en la mano para relajar los músculos que rodean los vasos sanquíneos contraídos, algo que provoca mala circulación. Cuando los vasos se relajan y agrandan, la sangre fluye a través de la mano y hacia los dedos. Eso alivia la sensación de frío. El tratamiento es efectivo durante tres meses. 

Labio leporino en bebés (No aprobado por la FDA)
Cuando un bebé nace con lo que se llama labio leporino, que en realidad es el paladar partido, por lo general se lo opera. El Botox inyectado en la cicatriz ayuda a sujetar los músculos y a mejorar la apariencia de la cicatriz. 

Sexo doloroso (No aprobado por la FDA)
Algunas mujeres experimentan espasmos de dolor en la base pélvica o contracciones de la vagina que hacen doloroso el sexo. Las inyecciones de Botox pueden aliviar el dolor haciendo que los músculos dejen de contraerse. Algunos médicos dicen que las inyecciones serían necesarias cada seis meses. Otros, cada dos años.

Espasmos de cuello (Aprobado por la FDA)
Antes de que el Botox fuera aprobado para las arrugas del entrecejo en 2002, Allergan había conseguido aprobación para tratar un problema llamado distonía cervical, que se caracteriza por un profundo dolor en el cuello. 

 

 

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets