Una nueva teoría sugiere que dormimos para olvidar

El siglo 21 trae nuevas teorías para casi todo. Ahora le tocó al sueño.Dos trabajos publicados en Science afirman que dormimos para olvidar algunas de las cosas aprendidas durante el día.

6 febrero, 2017

A lo largo de los años hemos escuchado de todo: que dormimos para descansar el cuerpo y recuperar energía, para preservar la salud del cuerpo y de la mente, para crecer, madurar y conservarnos.

 

Sin embargo, ahora dos investigaciones demuestran algo diferente. Dormimos para olvidar algunas de las cosas que hemos aprendido en el día. Para aprender debemos hacer conexiones entre las neuronas del cerebro. Los científicos llaman a esto sinapsis, una palabra derivada del griego que quiere decir unión o enlace. Esas conexiones permiten que las neuronas (que son las células del cerebro) se envíen señales entre sí con gran velocidad y eficiencia. En esas redes guardamos memorias nuevas.

 

Esta no es una conclusión enunciada en el aire. El primer estudio fue realizado en 2003 por Giulio Tononi y Chiara Cirelli, ambos biólogos de la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes demostraron, con una serie de experimentos de laboratorio, que las sinapsis crecían de manera tan exuberante durante el día que los circuitos cerebrales se volvían demasiado “ruidosos”. Cuando dormimos, el cerebro reduce las conexiones para elevar la señal por encima del ruido. Siguen investigando, en probetas de laboratorio, en ratones dormidos, en ratones despiertos y afirman que las sinapsis que encuentran en ratones dormidos son 18% más pequeñas que las que encuentran en ratones despiertos.

 

El segundo estudio estuvo a cargo del investigador Graham H. Diering de la John Hopkins University, quien exploró la teoría de la sinapsis estudiando las proteínas en el cerebro de los ratones.

 

Él y sus colegas crearon una ventana diminuta a través dela cual podían observar el cerebro del ratón. Colocaron un químico para iluminar la superficie proteica en la sinapsis cerebral. ¿Qué descubrieron? Que el número de proteínas disminía durante el sueño . Esa es la declinación que se espera si las sinapsis se contraen.

El procedimiento que siguieron es largo, complicado y muy técnico, pero la conclusión a que llegaron es que ” se puede olbidar en forma inteligente”.

 

Hay otros investigadores que advierten que estas conclusiones no son prueba definitiva de la hipótesis de la sinapsis. Dicen que es difícil saber si los cambios que se producen en el cerebro durante la noche son causados por el sueño o por el reloj biológico. Son muchos los órganos del cuerpo que funcionan de manera diferente durante el sueño.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades