¿Por qué los petisos muchas veces también son pelados?

No es una regla general pero sí frecuente. Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Bonn descubre que la calvicie no es, en modo alguno, una característica aislada.

13 marzo, 2017

El tema de la calvicie parece una maldición para los hombres. Las estadísticas dicen que 4 de cada cinco hombres pierden la mayor parte de su cabello en algún momento de su vida y casi la mitad de esos lo pierden cuando andan por los 35 años.

 

Y como si eso fuera poco, el mayor estudio genético que se ha hecho hasta la fecha sobre este problema sugiere que los hombres con “calvicie prematura” (MPB según siglas inglesas) tienden a ser de baja altura, de tez pálida y a tener mayor riesgo a contraer enfermedades peligrosas que sus colegas con otra genética.

 

Que nadie piense que es un simple accidente de la biología. El patrón de calvicie prematura parece ser el signo más visible de una intrincada red de procesos que se conectan con el cáncer de próstata , la enfermedad del Parkinson y la presión alta.

 

Para que el pánico no se expanda a los cuatro vientos, el doctor Markus Nöthen, un genetista de la Universidad de Bonn en Alemania y líder del proyecto aclara que el riesgo de contraer esas enfermedades aumenta sólo un poco. Lo que es más interesante es comprobar que la pérdida de cabello no es una característica aislada sino que tiene diversas relaciones con otras características”.

 

El equipo analizó el ADN de 10.846 hombres con MPB y el de 11.672 sin MPB.- Los científicos encontraron 63 grupos de genomas (anteriormente desconocidos) relacionados con la calvicie. Algunas asociaciones ya se conocían. Se sabía, por ejemplo, que dos tipos de genes frenen el crecimiento del cabello.

Pero otros descubrimientos fueron más exóticos. Por ejemplo, que los calvos son más sensibles a los efectos de la testosterona y otras hormonas masculinas. También hay indicios de que la MPB podría estar ligada a la forma en que el cuerpo acumula grasa y se defiende de las infecciones.

 

Pero también hay una buena noticia. Se encontró relación entre la tez clara y la mayor densidad ósea, explicó Nöthen. “Esto podría explicar que los hombres calvos hacen un mejor uso de la luz solar para sintetizar la vitamina D. Y también explicaría también por qué son hombres blancos en especial los que pierden el cabello prematuramente”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades