Espacio publicitario
Jueves 27 de abril de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

El vestido que se veía de dos colores

Hasta principios del 2015 todos creíamos que, más o menos, sabíamos cómo funciona la visión de los colores. Pero llegó ese vestido y trastocó esa seguridad. "Fue como descubrir un nuevo continente", dice Pascal Wallisch en Slate.

mar 18 de abril de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El famoso vestido que se veía de dos colores

Dos años después, dice Wallisch, profesor en psicología y especializado en cognición y percepción, tenemos una idea un poco más clara de por qué hubo dos percepcioens diferentes: el color que percibe la gente también se informa con su percepción de la iluminación. Y la imagen del vestido, tomada de un teléfono celular, contenía mucha incertidumbre en cuanto a condiciones lumínicas. ¿Fue tomada adentro o afuera? Esto importa porque implica luz artificial o luz natural. ¿El vestido estaba iluminado desde adelante o desde atrás? Esto importa porque si la luz le venía de atrás estaría en una zona de sombra, de lo contrario, no.

En situaciones como ésta, donde el cerebro se enfrenta con una profunda incertidumbre, llena los baches con conocimientos previos haciendo suposiciones. Por lo general, sus suposiciones se basan en lo que encontró con más frecuencia en el pasado. Por ejemplo, si la información sensorial es más incierta, los observadores calcularán que las velocidades del objeto son son más lentas de lo que realmente son, tal vez porque los objetos lentos son más comunes en el ambiente que los rápidos. Por cierto, la mayoría de los objetos en un campo de vista no se mueven para nada. Lo mismo ocurre con el color y la iluminación. Como las condiciones de iluminación son imposibles de evaluar con claridad en la imagen de un vestido, la gente hace suposiciones sobre qué son. Diferentes personas lo hacen de diferentes maneras, que es lo que provoca las diferentes interpretaciones del color.

 

via GIPHY

Recordemos que el vestido es, en realidad, azul y negro, aunque la mayoría de la gente lo vio como blanco y dorado, al menos al principio. "Mi investigación demostró que si uno supone que el vestido estaba en la sombra, es mucho más proclive a verlo como blanco y dorado. ¿Por qué? Porque las sombras representan demasiada luz azul. Al sustraer mentalmente la luz de onda corta (que aparecería azulada) de una imagen la hace aparecer amarillenta. La luz natural tiene un efecto similar, la gente que lo vio como iluminado por luz natural también era más propensa a verlo como blanco y dorado . ¿Por qué? Porque el cielo es azul, la luz del día representa demasiadas ondas cortas, comprarado con las ondas relativamente largas de la luz artificial, hasta hace muy poco casi siempre incandescente. Así como al sustraer la luz azul deja la imagen más amarilla, al sustraer mentalmente la luz amarilla de una imagen la deja más azul, que es lo que resultó empíricamente.

Esto me trae a la razón final de por qué el vestido es importante. Pasaron más de dos años de aquel vestido pero éste y otros estudios que acaban de aparecer representan los primeros análisis realmente rigurosos del efecto del vestido.

Todo esto sugiere la necesidad de cambiar la manera en que hacemos ciencia. La civilización necesita ciencia confiable y de alta calidad para avanzar más. Por extraño que parezca, la investigación sobre "el vestido" podría conducir el proceso.

 

 

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=c9fc57d732&view=att&th=15b8732dba40f4ec&attid=0.1&disp=safe&realattid=f_j1p8mbb30&zw

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets