La salud está de moda

Hoy en día ser fit está de moda, es por eso que vemos una tendencia muy notable en personas de todas edades que están interesadas en mantener una buena salud y un estado físico óptimo. 

15 mayo, 2017

Por Gabriela Ugarte, Gerente Sr. Marketing de Producto, PayPal América Latina

 

En Latinoamérica, por ejemplo, la población es hoy mucho más consciente de la necesidad de alimentarse bien y ejercitarse, lo cual contribuye precisamente a que en la región haya un auge en la venta de productos para la buena salud y el bienestar, especialmente los suplementos vitamínicos y dietéticos (SVD).

Hay varios factores que contribuyen a este boom. Entre ellos está el interés creciente por estos productos, la dificultad para encontrar variedad en las tiendas físicas locales, el surgimiento de negocios cibernéticos especializados que sí ofrecen mayor variedad y claro está, la comodidad de realizar compras por Internet. A lo anterior se suma que los compradores se han convertido en consumidores muy bien informados sobre el tema de la salud, que ven los suplementos vitamínicos y dietéticos como una opción, no para curar enfermedades ni como medicamento sino para ayudar a mantenerse saludable y evitar padecimientos.

Hay personas que, influenciadas por el estilo de vida rápido, prefieren consumir suplementos vitamínicos ya que así su cuerpo los absorbe con mayor rapidez y porque además complementan la ingesta de nutrientes que reciben en su dieta regular. Otras personas simplemente quieren llegar a su edad dorada con vitalidad y agilidad mental. También hay quienes son muy conscientes tanto del efecto de las enfermedades crónicas como del alto costo de los medicamentos, y por ende, deciden prevenir consumiendo vitaminas para reforzar su sistema inmunológico.

El hecho de que el interés por los productos SVD varíe en motivos y en la edad de los compradores, pues los hay desde jóvenes hasta adultos mayores, precisamente asegura la continuidad del boom a nivel global.

Una gran oportunidad de negocios

El escenario es el siguiente, estamos ante un consumidor que le interesa prevenir las enfermedades crónicas y aumentar sus años de vida sana, mientras tanto en el mercado aumenta la demanda de productos SVD, por considerarse una herramienta para prevenir condiciones médicas y mantenerse saludable.

Esta es la conclusión que señalan dos de las empresas líderes en el análisis del mercado de productos, Euromonitor Internacional* y elTransparency Market Research**, cuando concluyen que en toda la región latinoamericana se experimentará un aumento en la demanda de estos productos, tanto a nivel de comercio físico como de e-commerce.

Euromonitor revela en su más reciente informe* queel interés por la prevención y por un estilo de vida saludable, más los altos costos de los servicios médicos, están generando oportunidades de crecimiento y retos para las empresas especializadas en suplementos vitamínicos y dietéticos. Por ejemplo, en Argentina se prevé la apertura de nuevos locales en los centros urbanos; en Bolivia y República Dominicana los consumidores de clase media y media alta estarán más activos a la hora de comprar estos productos; en Chile, Costa Rica y Colombia el ritmo de vida contribuirá a que más personas compren suplementos vitamínicos para complementar su dieta regular. Otra razón, que se repite en cada país, es la longevidad que lleva a los adultos mayores a consumir los productos necesarios para evitar las enfermedades crónicas y reforzar su sistema inmunológico.

Transparency Market Research** indica que en la mente del consumidor hay un interés firme y creciente en opciones seguras y naturales que no sean costosas. Basado en lo anterior, la empresa estima que el mercado de suplementos vitamínicos, dietéticos y alimenticios alcanzará a nivel mundial los US$279.000 millones en el 2021, lo cual contrasta con los US$182.000 millones de dólares reportados en el 2015. La clave para aprovechar esta tendencia, desde la óptica comercial, es tener muy presente que, gracias a la Internet, el consumidor de hoy en día está muy bien informado sobre adulteración y retiro de productos, y es mucho más suspicaz cuando se le intenta vender un producto que promete resultados extraordinarios, pero no lo sustenta con pruebas de laboratorio.

Si usted tiene un pequeño negocio recuerde lo anterior y por otro lado, tenga una variedad de buenos productos y marcas, y asegúrese de que sus empleados dominen el tema de los suplementos vitamínicos, de manera que puedan maximizar ese trato directo que tanto valoriza el cliente. Quienes son parte de la ola de negocios emprendedores (startups) por Internet, también encontrarán terreno fértil con los suplementos vitamínicos.

El auge de estas empresas va de la mano con la capacidad para ofrecer mayor variedad de productos, la comodidad que le ofrece al consumidor el comprar por Internet sin salir de su casa y con la posibilidad de ofrecer video información en sus portales sobre temas relacionados con la buena salud. Lógicamente, deben esmerarse en ofrecer un excelente servicio al cliente, contar con un método de pago confiable como PayPal puede ayudar a la reputación de tu negocio, así como garantizar una entrega rápida y correcta de la mercancía.

Notas: *Euromonitor International (2016), Vitamins and Dietary Supplements Report.**Transparency Market Research (2016), Vitamins and Herbal Dietary Supplements Market – Global Industry Size, Market Share, Trends, Analysis, and Forecast 2016 – 2023

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