Dicen que encuentran la tumba de Papá Noel

Se trata de San Nicolás, un obispo del siglo IV famoso por su generosidad.

5 octubre, 2017

Un grupo de arqueólogos en Turquía cree haber encontrado la tumba de San Nicolás, el obispo que dio origen al mito de Papá Noel.

San Nicolás nació y sirvió como obispo  en el siglo IV en lo que ahora es la localidad de Demre, en la costa turca mediterránea . Fue enterrado allí en el 343 D.C., pero durante mucho tiempo se pensó que sus restos habían sido trasladados a Bari, al sur de Italia.

Pero este equipo de arqueólogos cree que en realidad los restos verdaderos podrían estar  debajo de la iglesia de San Nicolás en Demre, Turquía.

Según afirma el arqueólogo Cemil Karabayram los restos hallados se encontrarían debajo de la iglesia de San Nicolás pero deberán encontrar la forma de llegar a ella sin dañar la iglesia, que se encuentra en buenas condiciones.

 La transformación de San Nicolás en el personaje legendario que asumió diversos nombres según los países (Papá Noel, Pere Noel, Father Christmas, San Nicolás) deriva de una de las muchas historias que protagonizó, que cuenta de un padre de tres hijas sin dotes para casarlas. Nicolás entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas, Según la leyenda, lo hizo en secreto entrando por una ventana  y colocando la bolsa dentro de los calcetines de las niñas que colgaban de la chimenea para secarse. Esta es una de las muchas historias que circularon.

 

Según otra, era hijo de una familia adinerada y tuvo una buena educación,  pero que al morir sus padres, regaló todos sus bienes y se dedicó a la vida religiosa, siendo ordenado sacerdote cuando tenía 19 años.

 

Nicolás se convirtió en obispo de Mira siendo todavía un hombre joven, y su generosidad por los necesitados, así como su amor por los niños, le hicieron célebre en todo el mundo cristiano. De este modo comenzó la tradición de entregar regalos en honor a San Nicolás, con los diferentes nombres que adoptó según el país.

 

La mayoría de los cristianos católicos y ortodoxos acepta que la Basilica  de San Nicolás en Bari , Italia, es el lugar donde descansan los restos  de San Nicolás. Pero los expertos turcos  siempre han afirmado que los que se trasladó a Bari fueron los huesos de un religioso anónimo.

 

Karabayram dice que es optimista  sobre el descubrimiento, del que participan  investigadores de ocho campos diferentes del conocimiento.

 

El santo se popularizó en la Europa del siglo XVI cuando la tradición lo convirtió en Papá Navidad, un personaje que reparte juguetes entre los niños.

 

Dicho sea de paso, el traje rojo con que se caracfteriza hoy al personaje fue un invento de la Coca Cola  para una publicidad navideña en el año 1931. La empresa decidió vestiar al monje con sus colores: rojo y blanco.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades