Espacio publicitario
Domingo 17 de diciembre de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

ADN neandertal y apariencia física actual

Los neandertales desaparecieron hace siglos, pero sus genes viven en nosotros.

vie 6 de octubre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
ADN neandertal y apariencia física actual

Para averiguar qué cantidad de genes de los neandertales portamos los humanos se realizó un estudio en la Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology que acaba de publicarse en el American Journal of Human Genetics.


Los neandertales, esa especie de umanos arcaicos u homínidos que se extinguió hace 40.000 años, podrían habernos pasado genes relacionados con el colesterol la artritis o la esquizofrenia.


Los científicos estiman que unos cuantos homo sapiens pueden haberse encontrado con los neandertales cientos de miles de años atrás en Aurasia. Se gustaron lo suficiente como para aparearse y ahora se cree que el ADN del neandertal constituye entre 1 y 3% del código genético de la mayoría de la gente que no es nativa de África. Los africanos, creen los científicos, tienen muy poco ADN neandertal porque sus ancestros no hicieron el viaje a través de Eurasia.


El biólogo computacional Michael Dannemann, principal autor del último trabajo que estudia el ADN neandertal que persiste en los humanos modernos, se pregunta qué importancia puede tener que carguemos información genética de esta especie extinta.

 

La duda de este y otros trabajo se centra en si nuestros genes neandertales condicionan cómo somos o si incluso nos hacen más proclives a ciertas enfermedades.


Dannemann y sus colegas buscaron asociaciones entre el ADN neandertal yrasgos en la apariencia hymana y de comportamiento. Los investigadores analizaron información proveniente de más de 100.000 personas en el UK Biobank, una base de datos que contiene información genética y las respuestas de la gente a un extenso cuestionario que incluyó preguntas sobre apariencia física y conducta.


Dannemann y Janet Kelso, también del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, descubrieron una relación entre material genético neandertal y color de la piel, color de cabello y patrones de sueño.

  

Descubrieron, por ejemplo, que muchos de los rasgos tienen algo que ver con la exposición al sol. Dannemann dice que, aunque todavía es especulación, podría hacer alguna lógica en eso. El trabajo explica que los neandertals vivieron en Eurasia durante aproximadamente 100.000 años antes de que llegaran los humanos modernos, eso les dio más tiempo para acostumbrarse a niveles más amplios de luz diurna y a niveles más bajos de UVB. Según el trabajo, piel,, color de cabello y ritmo circadiano, todos rasgos asociados en el estudio con ADN neandertal, están ligados a la exposición a la luz.


Pero antes de acusar a los neandertales por nuestro color de cabello, hay más elementos en esta historia. Dannemann points out that you can look at someone´s genes and have a hard time telling if she´s tall or short — most human traits are determined by multiple genes working together. When it comes to skin tone, he says, several different parts of genetic material impact it, only some of which come from Neanderthals.

"No hay un solo gen que pueda hacer una gran diferencia ", dice el antropólogo John Hawks de la universidad de Wisconsin-Madison. "Hacen falta muchos genes. Cada uno de ellos tiene un efecto pequeño."


Dannemann dice que encontró muchos genes neandertal que afectan piel y cabello, algunos claros otros oscuros. Dice que esto sugiere que los mismos neandertal dtuvieron variaciones en esos rasgos también. Probablemente también ellos eran algunos rubos y otros morenos.

Hawks dice que este estudio nos recuerda que los neandertales no eran tan diferentes de nosotros. " Creo que esto nos muestra que los genes que heredamos de los neandertales forman parte de la normal variación humana., que no son cosas extrañas lo que nos hace diferentes sino parte de estos fenotipos normales.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets