La mafia siciliana nació durante una sequía

En 1893 hubo una gran sequía en Sicilia que generó una revuelta contra las élites.

22 diciembre, 2017

Oliver Staley relata en Quartz cuándo y en qué circunstancias nació la Mafia siciliana reseñando un trabajo que refleja el resultado de una larga investigación.

Comienza hablando de los repetidos ejemplos que tiene la historia donde podría interpretarse que los acontecimientos climáticos generaron consecuencias políticas. Cuenta, por ejemplo, que en 1788 hubo en Francia una sequía que arruinó cosechas y puso el precio de los alimentos por las nubes. Muchos historiadores interpretan que eso aceleró y favoreció el estallido de la Revolcuión Francesa el año siguiente.

En años más recientes, cuatro años de sequía en Siria entre 2006 y 2010 crearon desempleo masivo y contribuyero  al estallido de una guerra civil que se mantiene hasta ahora.

El trabajo al que se atiene Staley argumenta que fue también una sequía la que creó la organización criminal más famosa del mundo.

La Mafia apareció por primera vez en Sicilia alrededor de 1860, aprovechando la debilidad del gobierno regional de la isla y la distancia que la separaba de Roma para realizar extorsiones de protección. Durante casi treinta años la organización estuvo integrada por notables criminales concentrados en los alrededores de Palermo, la capital de la provincia. Pero eso cambió totalmente en 1893, un año que registró una terrible sequía en la región, según lo documenta una investigación de Daron Acemoglu, economista del MIT, y su equipo de investigadores, Giacomo De Luca de la Universidad de York, y Giuseppe De Feo Strathcly de la Escuela de Negocios de Glasgow.

El estudio, que todavía no ha sido revisado por otros académicos, dice que los agricultores sicilianos ya eran vulnerables antes de la sequía. La mayoría arrendaba pequeños lotes o trabajaba en ellos como peones para las élites que controlaban casi todas las estancias de Sicilia. La sequía, que siguió a una mala cosecha el año anterior, redujo a la mitad la cosecha de trigo de la isla y dañó también los olivares, viñedos y la producción de cebada. En algunas regiones, la producción agrícola se redujo 65% en 1893 con respecto a los años anteriores, según la investigación.

La sequía y el desempleo resultante ayudaron a gestar un movimiento socialista, el Fasci Siciliani dei Lavoratori, que comenzó en las ciudades pero se difundió por todo el campoentre los campesinos que sufrían privaciones. Fasci tiene el mismo origen que Fascista, porque ambos significan “paquete”, pero no tiene relación con el posterior movimiento político.

El movimiento Fasci creció y creció, se organizó en 177 capítulos en toda Sicilia y se movilizó para protestar ante la clase gobernante exigiendo mayores salarios, contratos más largos para los arrendamientos de tierras y reducción de impuestos para los campesinos.

Los terratenientes pidieron al gobierno italiano que enviara tropas para desbandar a los Fasci, pero el Primer Ministro, izquierdista, Giovanni Giolitti, simpatizaba con los campesinos. Entonces la élite recurrió a otro lado a buscar protección: la Mafia. A lo largo de 1893, las reuniones de los Fasci eran interrumpidas violentamente por instigadores de la Mafia, provocando disturbios que luego serían dominados por el ejército. Los investigadores rastrearon la difusión de la Mafia por toda Sicilia en 357 municipalidades, usando informes policiales y de gobierno de 1885 a 1990 ; encontraron que había correlación con las regiones más afectadas por la sequía y el subsiguiente ascenso de los Fasci. 

Después de meses de violencia y disturbios, los Fasci fueron declarados ilegales por un nuevo primer ministro en 1894, y un ataque policial resultó en arrestos masivos y ejecución de sumarios, con lo que el movimiento quedó aplastado. Pero al alistarse en la Mafia como milicia privada, los terratenientes lograron su objetivo de mantener su estatus pero la consecuencia fue que envalentonaron y expandieron el elemento criminal en Sicilia.

Eso dio como resultado gobiernos débiles, que tuvieron serias consecuencias de largo plazo para la economía siciliana y la eficacia de las instituciones de la isla. Los investigadores descubrieron que el surgimiento de la Mafia coincide también con un aumento en la mortalidad infantil y la reducción del gasto en infraestrctura pública como la entrega de agua potable. Los estados débiles eran incapaces de brindar obras públicas, escriben los autores, y ” uno de los muchos factores que impedían el desarrollo de la capacidad de los estados locales fueron las organizaciones criminales. Ninuna es tan famosa como la Mafia.”

La Mafia siciliana y su progenie norteamericana fue presentada por el cine bajo una luz algo romántica, pero hubo pocas cosas glamorosas en el surgimiento de esta policía privada que impidió elcrecimiento de la isla durante casi cien años.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades