Espacio publicitario
MiéRcoles 19 de septiembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Mercado Plus

¿Por dónde empezar a luchar con el clima?

Propuesta para que las ciudades sean adalides contra el cambio climático.

mar 6 de marzo de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
¿Por dónde empezar a luchar con el clima?

Un grupo formado por nce científicos de Australia, Reino Unido, Hungría, México, Nigeria, Tailandia, Dinamarca, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos propuso, en un artículo publicado en la revista Nature donde constatan que las ciudades son las principales responsables y las principales víctimas del cambio climático, lo que exige una respuesta científica.


La ciencia dicen, debe desempeñar un papel más importante en las prácticas y políticas urbanas y encarar estudios a largo plazo sobre los climas urbanos y sus impactos. Sometidas a inundaciones, sequías, incendios forestales y otras catástrofes naturales que el calentamiento global trae consigo, las grandes ciudades pueden sufrir en los próximos 15 años daños estimados en 4 billones de dólares. Por eso fijan prioridades para que las investigaciones científicas puedan ayudar a corregir los efectos del cambio climático. 


En primer lugar, dicen, es necesario obtener más dato de satélites y drones para hacer el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en las habitaciones, fábricas y calles. También es necesario inventariar los residuos de metano, ozono, hollín de carbón o aerosoles perjudiciales para comprender mejor el impacto urbano en el medio ambiente y establecer medidas correctoras.  Para realizar esto, será necesario crear una red mundial de observatorios urbanos que permitan compartir informaciones y experiencias.

Es necesario luego hacer estudios comparativos para comprender mejor cómo las ciudades y las actividades humanas interactúan con el clima. 

Finalmente habrá que combinar disciplinas científicas para obtener una visión de conjunto de las ciudades y comprender las relaciones que se producen entre la disposición de las infraestructuras, las desigualdades sociales y la resiliencia (capacidad de la población de sobreponerse a la adversidad). 


Para todo ello será necesario financiar nuevas investigaciones que agrupen por un lado a los científicos, por otro a los políticos y por último a los agentes sociales (asociaciones de vecinos, de empresarios). También recomiendan que cada ciudad se dote de un consejo científico parecido al que ya existe a nivel de ministerios estatales.

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets