Lo que la escuela no enseñó sobre Pi

14 de marzo, o 3/14 como escriben en USA, es la fecha ideal para celebrar la constante matemática.

14 marzo, 2018

Pi es la razón entre la circunferencia del círculo y su diámetro.  Como es irracional, no se puede escribir como una fracción. El número es infinitamente largo y no repetitivo.

El número, descubierto hace miles de años y estudiado desde entones, sigue teniendo secretos.  Aquí, algunos datos sorprendentes.

  

Memorizando Pi

El récord de memorización de dígitos de pi pertenece a Rajveer Meena de la India, quien recitó 70.000 lugares decimales el 21 de marzo de 2015, según el Guinnes World Records. Antes lo había tenido el chino Chao Lu, quien recitó el número pi de memoria hasta los 67.890 lugares en 2005.

El récord no oficial lo tiene Akira Haraguchi, quien grabó en video su recitado de 100.000 lugares decimales del pi en 2005 y más recientemente lo subió a 117.000 lugares decimales.

 

Aumento exponencial

Como pi es un número infinito, los seres humanos, por definición, nunca van a poder determinar todos los dígitos que lo integran. Sin embargo, el número de lugares decimales calculados ha crecido exponencialmente desde que se lo usó por primera vez. Los babilonios pensaron que la fracción 3 1/8 era satisfactoria en el año 2000 A.C., mientras los chinos de la antigüedad y los escribas del Viejo Testamento parecían estar perfectamente satisfechos usando el número entero 3. Pero en 1665 Sir Isaac Newton había calculado pi hasta 16 lugares decimales. Para 1719, el matemático francés Thomas Fantet de Lagny había calculado 127 lugares decimales, según “A History of Pi”. El advenimiento de las computadoras mejoró notablemente el conocimiento de pi. Entre 1949 y 1967, el número de lugares decimales conocido de pi se disparó de 2.037 en la computadora ENIAC a 500.000 en la CDC 6600 en París. Y a finales del año pasado,  Peter Trueb, científico de la compañía suiza Dectris Ltd., usó un programa múltiple para calcular 22.459.157.718.361 dígitos de pi en el transcurso de 105 días, según el grupo.

 

El descubrimiento de pi

Los antiguos babilonios sabían de la existencia de pi hace casi 4.000 años. Una placa babilónica de entre 1.900 y 1680 A.C. calcula pi como 3,125 y el papiro matemático Rhind de 1650 A.C. un famoso documento matemático egipcio, enumera un valor de 3,1605. El matemático griego Arquímedes  (287-212 A.C.) calculó pi usando el Teorema de Pitágoras, una relación geométrica entre la longitud de los lados de un triángulo y el área de los polígonos dentro y fuera de los círculos.

 

Pi renombrado

Antes de la asociación del símbolo pi con la constante del círculo, los matemáticos tenían que decir una larga frase para describir el número.  Una frase encontrada en viejos libros de matemáticas era la latina “quantitas in quam cum multiflicetur diameter, proveniet circumferencia,” que aproximadamente se traduce como “la cantidad que, cuando el diámetro se multiplica por ella, da como resultado la circunferencia”, según History Today.

El número irracional saltó a la fama cuando el matemático suizo Leonhard Euler lo usó en 1737 en sus disquisiciones sobre trigonometría. Pero él no lo identificó con el símbolo griego. La primera mención de pi como tal ocurrió en un libro de un matemático mucho menos conocido, William Jones, quien lo usó en 1706 en su libro  “Synopsis Palmariorum Matheseos.” Jones usó el símbolo griego para pi para indicar la periferia de un círculo, según el libro “A History of Pi.”

Las fiestas Pi

E 14 de marzo de 1988, el físico Larry Shaw lanzó el día de las fiestas pi en el museo de ciencias Exploratorium en San Francisco. Desde entonces, todos los años el 14 de marzo el personal y los visitantes hacen una marcha circular portando cada uno de ellos uno de los infinitos números de Pi. Pero Pi Day no se convirtió en acontecimiento nacional en Estados Unidos hasta 2009, cuando la Casa de Representantes aprobó la Resolución 224.  El objetivo fue aumentar el interés en las matemáticas y la ciencia.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades