¿Y si se puede evitar la muerte?

Hay un grupo de inmortalistas que cree que la vida se puede extender mucho.

19 marzo, 2018

Es una certeza aceptada por todos que venimos al mundo con fecha de vencimiento. Sin embargo, un grupo de investigadores junto a algunos titanes deSilicon Valley están haciendo experimentos para que no necesariamente sea cierto que tenemos los días contados.

Tal vez, dicen, si se hacen algunos ajustes en la dieta, si se prueban algunos suplementos o si se realizan algunos experimentos, sea fatídica fecha se podría posponer. Tal vez incluso podríamos vivir para siempre.

La pregunta que se hacen es si la muerte es un proceso natural o si se asocia con un funcionamiento defectuoso. En eso trabaja el Institute for Functional Medicine que dirige el doctor (Ph.D) Jeffrey Bland.

Él y su equipo están adoptando hábitos nuevos con miras a extender la vida algunos años o tal vez décadas. ¿Qué hacen?

Toman Basis, un suplemento de última generación que aumenta los niveles de una enzima llamada NAD+ que ayuda en la producción de energía, regula los ritmos cardíacos, mantiene la salud del ADN y que declina a medida que envejecemos.

Investigaciones recientes descubrieron que las personas que toman Basis una vez al día tienen niveles de NAD+ 40% más altos después de cuatro semanas. No está claro, opina la comunidad médica en general, si ese aumento se traduce en una vida más larga y más sana en humanos. Tampoco hay pruebas de que no sea seguro.

En segundo lugar, los inmortalistas creen en un determinado tipo de ayuno. Proponen dos formatos básicos: uno es de restricción de calorías y el otro propone comer a intervalsos cortos y privarse de comida durante por lo menos 12 a 16 horas. La idea es que el ayuno obliga al cuerpo a reparar células y quemar grasa en lugar de glucosa previniendo así la diabetes, las afecciones coronarias y tal vez hasta el cáncer.

Los científicos parecen optimistas sobre prácticas de ayuno que no sean demasiado restrictivas.

Además, el grupo toma una píldora para la longevidad. Toman Metformin, una droga genérica, de bajo precio, que se prescribe para la diabetes tipo 2 y a los prediabéticos. Pero descubrimientos recientes señalan que podría hacer más que eso: impedir la demencia senil, el Alzheimer y tal vez tammbién el cáncer.

La opinión de los expertos dice que no hay datos sobre personas que no sean diabéticass y que no se conocen los efectos en el largo plazo.

También se realizan un súper chequeo físico. Health Nucleus, una compañía con sede en San Diego, ofrece un chequeo de salud como ningún otro. Además del básico de laboratorio, hay otro que cuesta US$ 25.000 que incluye secuenciamiento de genoma y microbioma, resonancia magnética de cuerpo entero y tomografía computada del corazón. Su fundador,r J. Craig Venter, dice que han encontrado algo muy serio en 40% de los participantes, aunque no dijo qué cosa. Dicen que usando tecnología de última generación se pueden detectar enfermedades antes que los test normales, lo cual significa intervenciones tempranasy tratamientos más eficaces.

 Expertos externos dicen que no todas las personas necesitan exámenes de todo. No hay pruebas, dicen, del éxito de esos estudios exhaustivos.

Finalmente el grupo de inmortalistas recomiendan sangre joven. Por US$ 8.000 se puede recibir una transfusión de sangre de un adulto joven. La opinión de los expertos es que hasta que no se haya estudiado con más rigor, la práctica es rechazada totalmente por los médicos. “Cualquier transfusión de sangre implica un riesgo, aunque haya sido rigurosamente analizada”, dice James Pinckney II, fundadpr de Diamond Physicians en Dallas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades