Relacionan actitud con demencia senil

Si no se vive aterrorizado con envejecer, habrá menos riesgo de sufrirla.

23 marzo, 2018

Las personas mayores que han adquirido sentimientos positivos sobre le vejez en la cultura que las rodea son menos proclives a desarrollar demencia. Este efecto protector se encontró en todos los participantes e incluso entre los que llevaban un gen que los pone en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por la Yale School of Public Health. 

El estudio, publicado el 17 de marzo en la revista especializada PLOS ONE de Yale, informa que las personas maayores que tienen el factor que les genera gran riesgo de desarrollar demencia — la variante 4 del gen APOE — eran casi 50% menos proclives a desarrollar la enfermedad que sus pares que tenían sentimientos negativos sobre la vejez.  
 

Se trata del primer estudio en examinar si las creencias adquiridas en la cultura influyen en el riesgo de contraer la enfermedad en los ancianos, incluso en lo que tienen la variante de mayor riesgo. 

“Encontramos que los sentimientos positivos sobre la edad pueden reducir el riesgo de demencia”, dijo Becca Levy, profesora de salud pública y de psicología. “Esto justifica implementar campañas de salud pública contra las concepciones negativas de la vejez”.

El grupo de investigadoresa analizó a 4.765 personas con un promedio de 72 años que no tenían demencia al comienzo del estudio. 26% de los participantes eran portadores de APOE 4. La investigación demostró que los portadores de APOE 4 con ideas positivas sobre el proceso de envejecer mostraban un 2,7% de riesgo de contraer demencia, comparado con un riesgo de 6.1% para aquellos con sentimientos negativos en un lapso de cuatro años.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades