Hacer dinero es cuestión de suerte

Un experimento en Sicilia muestra la importancia del factor suerte en la acumulación de riqueza.

18 abril, 2018

Una investigación realizada en la Universidad de Catania, Sicilia, concluyó que la acumulación de dinero es más producto del azar que del talento personal.

El equipo de investigadores creó un modelo para explicar la acumulación de riqueza. Con ese modelo realizaron un experimento en el que participaron 1.000 personas artificiales a las que asignaron diferentes talentos y distintos niveles de inteligencia. Todos tenían alguna habilidad. Al inicio de la simulación, todos partieron con similares condiciones: algunos eran más inteligentes que la media, pero nadie era 1.000 veces más inteligente que el resto.

La simulación reflejó 40 años de la vida laboral de cada individuo y a lo largo de ese tiempo iba introduciendo hechos afortunados aleatorios que les permitían ganar dinero, así como acontecimientos desafortunados que les habían perder dinero. El modelo les permitió así estudiar el papel que juega el azar en este proceso.  En todas las simulaciones, el sistema dibujó un escenario parecido al de la vida real: el 20% de los individuos del sistema se había hecho con el 80% de toda la riqueza generada en el modelo.  Otro resultado que arroja el modelo: las personas más ricas no son generalmente las que acumulan más talento: nunca coincide la consecución del máximo beneficio con el máximo talento, señalan los investigadores. “Nuestra simulación demuestra que es una cuestión de suerte”. 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades